Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacahuil, del horno de piedra a la mesa
Foto
Esta delicia es uno de los platillos principales en las fiestas de la regiónFoto Laura Celis
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. a13

Tancanhuitz, San Luis Potosí, 12 de junio

Bien hecho, el zacahuil se prepara con manteca y no con aceite; se envuelve en hoja de plátano u hoja papantla, y se cuece en horno de tierra o ladrillo. Es un platillo que está bien para las fiestas y para darse un gusto cualquier día, expresó en entrevista Blanca Ema Luna Oviedo, quien radica en esta población, donde cada semana vende la delicia culinaria.

El zacahuil es un tamal de gran tamaño que puede contener un puerco entero, pollo, pescado, res. Se hace para fiestas o para vender en porciones en los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas. Es uno de los platillos típicos de esas regiones, un megatamal que se enreda con hoja y tallo de plátano y dentro de éste se encuentra la masa y todos los demás ingredientes. Es para varias decenas de personas, dependiendo del tamaño del zacahuil y del apetito.

“Hoy se prepararon once zacahuiles, para dar a la gente que asistió al festival Galas Identitarias. Alcanzó como para mil personas. Un zacahuil grande alcanza para 120 gentes. Se debe preparar con manteca y eso tarda unas ocho horas. Se cuece en nueve horas en horno de ladrillo, el cual se tapa con lodo. Se pone chile cascabel o chino, y se le puede poner de los dos. Se cuece hasta que el horno se pone blanco. A mí nunca se me ha quemado, pero hay gente que se le dora. Es ideal para 15 años, bodas, etcétera. Es algo especial y puede ser un buen regalo. Una vez hice uno de 12 kilos de masa.

Hay quienes presumen de zacahuileras, pero no lo son. O no lo hacen como debe de ser. Yo lo vendo los sábados en mi casa, donde ya tengo mis clientes. Mi suegra me enseñó y una vez ganó en un concurso el primer lugar. Bien hecho, hay quienes piden dos veces. Aquí fue la Campaña contra el Hambre, y con el zacahuil no hubo hambre.... por un día.

Ha enviado zacahuiles por avión al DF. Llegan calientes, los amarramos bien. Claro, eso cuesta un poco más. Pueden llamarme al 482 1027609.