Estados
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan trabajadores liquidados por cierre de planta alcoholera en Veracruz

Maquiladora de Matamoros despide a 300 por pedir aumento y cambio de sindicato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 35

La maquiladora CBI, instalada en Matamoros, Tamaulipas, despidió a 300 obreros luego que su plantilla laboral pidió nivelación salarial y cambio de sindicato.

La notificación de despido llegó a media semana a soldadores que el 3 de junio iniciaron un paro y se plantaron fuera de la empresa, que fabrica ductos y plataformas metálicas. CBI les pagaba, en promedio, 2 mil pesos por semana con jornadas de 10 horas diarias.

Patrullas de la policía estatal se apostaron ayer fuera de las instalaciones de CBI, en el parque industrial Las Ventanas, lo que los paristas consideraron una intimidación del gobierno estatal.

El ex empleado Santos Ríos Reyes dijo que los salarios de los trabajadores sindicalizados se mantenían bajos, mientras los de confianza, traídos de Tampico, recibían 15 mil pesos al mes por la misma labor.

Trescientos de los 500 trabajadores de CBI Matamoros, que inicialmente pidieron aumento salarial de 20 por ciento, también demandaron dejar el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

De acuerdo con Ríos Reyes, el sindicato minero ya nos está dando su apoyo moral y material. Los guardias ya empezaron a entregar las notificaciones de despido a los que estamos participando en el paro, y lo que viene es una lucha legal contra la empresa para que nos reinstale.

Mientras, un centenar de ex empleados de la Central Energética de Atoyac Destilería del Golfo se manifestaron ayer en Xalapa, Veracruz, para protestar por el cierre de la planta, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Córdoba-Atoyac, municipio de Atoyac.

El consorcio, que produce alcohol ingerible, industrial y de curación es propiedad de una familia de apellido Romero. Tiene instalaciones en Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Michoacán, Zacatecas y el Distrito Federal.

El ex trabajador Abundio Montero informó que el cierre, ocurrido el 18 de mayo, dejó en la calle a más de 300 empleados directos y afecta a 2 mil indirectos.