Estados
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Uruapan exigían apoyo para dejar de talar bosques

Dispersan bloqueo frente a la casa de gobierno de Michoacán; un lesionado
Foto
El grupo de Operaciones Especiales de la policía de Michoacán rompió el bloqueo que indígenas de la comunidad de Capacuaro instalaron ayer durante cuatro horas en el libramiento sur, frente a la casa de gobierno del estado, en demanda de subsidios para proyectos productivosFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 35

Morelia, Mich., 12 de junio.

Policías estatales desalojaron a unos 120 pobladores de Capacuaro, municipio de Uruapan, que bloquearon el libramiento sur, frente a casa de gobierno, donde despacha el mandatario Fausto Vallejo, en demanda de recursos emergentes para su comunidad. Hubo un manifestante lesionado y 16 detenidos.

Los uniformados persiguieron a los manifestantes más rijosos, quienes corrieron hacia la salida a Pátzcuaro y se refugiaron en la colonia La Huerta. A mujeres y ancianos los subieron a los tres autobuses en los que llegaron y les pidieron que volvieran.

Los 16 detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero trascendió que sólo se fincarán responsabilidades a los que enfrentaron a los policías a pedradas y palos.

Los habitantes de esa comunidad purépecha llegaron a Morelia el mediodía de este jueves y de inmediato atravesaron los tres autobuses en el libramiento sur. Además, colocaron piedras y troncos en la puerta lateral del inmueble donde despacha el gobernador priísta.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno intentaron convencer a los informes de que liberarán la vía, pero no lo lograron.

Primero, hubo forcejeos, luego golpes; los habitantes de Capacuaro arrojaron piedras y los agentes respondieron con sus toletes.

Uno de los campesinos recordó que hace dos años nos pidieron que no taláramos el bosque de manera ilegal y nos prometieron ayuda del programa de empleo temporal y apoyo para actividades alternativas, pero todo fue mentira.

Explicó que más de mil familias viven de la madera, ya sea como artesanos o carpinteros, y actualmente tienen que comprar la materia prima, pero la venta de sus productos no les alcanza ni para comer; por eso queremos hablar con el comisionado federal (para la seguridad de Michoacán) Alfredo Castillo.

En tanto, más de 20 mujeres purépechas formaron una valla a la casa de gobierno.