Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El fut no tiene la culpa

Malversación de la esperanza

Tácito asentimiento

Dinero

Reformas se decidirán en peñaltis

Oceanografía: llamarán a los relacionados

Museo chino podría desbancar al Louvre

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

El rentismo y la construcción de una sociedad muy desigual

Joseph Stiglitz titula así el capítulo 2 de su libro El precio de la desigualdad

México SA

Inversión en la lona

Se exporta capital

Neurona Pasmada

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Guadalajara, foco rojo para el PRI

Penultimátum

Monarquía: imposición patrimonial

La Jornada Jalisco
Ruta Sonora

Cartel #CC14

Lords of Altamont

Torreblanca

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Clarividentes

Patricia Peñaloza
Miguel Ángel Ramírez
Irak y el fracaso de Washington
A

nte la insurrección y el avance de grupos fundamentalistas islámicos en Irak, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que no descarta ninguna opción para apoyar al gobierno de ese país. Entre las opciones mencionadas por el mandatario destaca el envío de aeronaves de guerra –tripuladas y no tripuladas– a territorio iraquí.

El Correo Ilustrado

Irregularidad en programa de vivienda rural

S

oy campesina y madre soltera, por lo que recurro a La Jornada para solicitar apoyo para que se haga efectivo el certificado de subsidio federal que se me otorgó el 30 de agosto de 2013, como parte del programa de vivienda rural.

Carta a Perla Gómez Gallardo
D

espués de analizar la resolución del caso de acusación y expulsión al profesor José Enrique González Ruiz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un grupo de feministas decidimos dirigir una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Tratándose de promover un juicio correcto a quien es acusado de acoso sexual por una mujer, debo compartir a mis lectores que hemos recibido múltiples cuestionamientos por parte de compañeras del movimiento. Sin embargo, importa aclarar que algunas de quienes dedicamos nuestras mejores energías a promover el respeto a los derechos de las mujeres, experimentamos el mismo coraje ante actos de injusticia contra los hombres. Porque más allá de saber que la condición de mujer determina ser víctima de discriminación y violencia por razones culturales y políticas –toda vez que la construcción cultural del sexo y del género se establece en torno al prestigio que hacen los actores masculinos socialmente dominantes–, este conocimiento no impide que de facto, algunas mujeres pudieran eventualmente utilizar perniciosamente el marco de protección del derecho a la igualdad, a la integridad personal y de lucha contra la violencia de género, un marco que ha costado años de construcción y movilización feminista. Aquí el texto de la carta entregada el día de ayer.

Doscientos mil doscientos nueve
T

ramas y Mingas es el nombre del encuentro que esta semana mantuvieron indígenas, campesinos y afros en el Cauca, sur de Colombia. Se trataba de tejer realidades en minga, trabajo colectivo, horizontal, con base en la cooperación y la ayuda mutua. Indígenas misak, nasa y coconucos del Cauca, quechuas de Perú y Bolivia, campesinos de diversos países, afros de la costa Pacífico, profesores y estudiantes, compartimos saberes y problemas que nos afligen y necesitamos superar.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Conversación en el lugar único
E

l festival literario Atlantide, que organiza cada año en Nantes el escritor Alberto Manguel, se celebra en la antigua fábrica de las célebres galletas LU, convertida ahora en un centro cultural. Nantes es una ciudad pródiga en espacios para la gente, lo que define el sentido de una verdadera urbe moderna. Junto a las aguas del río Loire se abren explanadas y espacios verdes, y se alzan parques de diversiones, uno de ellos con animales mecánicos gigantes, como salidos de la mente de Julio Verne, el nantés más famoso de todos los tiempos; y en la otra ribera se bajan las gradas hacia una catacumba donde se recuerda el tráfico de esclavos que hizo rico a este puerto, un baldón que hoy no se oculta, sino que se expone a la vista de los visitantes: un museo donde en el piso están inscritos en plaquitas los nombres de cada uno de los barco negreros que iban por su carga al África con destino a América. Una flota de plaquitas, nombres engañosamente pintorescos de barcos que parecen navegar en el asfalto.

No hay para todos
E

so decía el lema de campaña del Partido Popular (PP) en Cataluña en las últimas elecciones. Malthusianamente, está claro que quedan afuera los más frágiles, los más necesitados.

Sergio Ramírez
Emir Sader
Priorizar en salud
A

parece con frecuencia en los programas de salud o en la literatura sobre el aseguramiento en salud la necesidad de priorizar qué padecimientos incluir y cuáles excluir. Esto se justifica con la frase dada la escasez de recursos ningún país puede ofrecer todos los servicios a todos por el alto costo que representaría para la sociedad. Tal es el argumento en el Seguro Popular y para el paquete que se propone en el contexto del sistema universal de salud, ciertamente hasta ahora no definido.

Circular delirio titiritero
L

a historia se repite en circular delirio titiritero. Ayer se iniciaron las hostilidades en moderno retablo quijotesco representado en el llamado campeonato mundial de futbol.

Asa Cristina Laurell
José Cueli