Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Cartel #CC14

Lords of Altamont

Torreblanca

C

on uno de los carteles más vistosos en cuanto a música actual, que haya dado el Corona Capital (aunque sin clásicos del calibre de Pixies, Portishead, Blondie o Echo and the Bunnymen, como otros años), fue anunciado el 30 de mayo que la quinta edición de este festival de música internacional se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre 2014 en la acostumbrada Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Si bien ya varios de los que encabezan la lista han actuado antes en México, lo interesante es la cohesión conceptual lograda en una sola experiencia, con mucho de lo más representativo del rock y géneros aledaños de hoy día. Con todo, las visitas inéditas siempre llaman más la atención. Así, viejos visitantes, favoritos del público local, engalanan el elenco mayor: Kings of Leon, Massive Attack, Kasabian, The Horrors, Belle & Sebastian, MGMT, St. Vincent; asimismo, antes con banda, ahora solistas: Damon Albarn y Jack White. Y sin duda, la primicia predilecta: Beck, quien tras un intento fallido en Acapulco en 2001, actúa en la ciudad de México por primera vez.

Otras visitas inéditas aclamadas: Pond, Temples, Lykke Li, Conor Oberst, Tune Yards, Jagwar Ma, Melody’s Echo Chamber, SBTRKT, Real Estate, Haim. Visitas no primerizas, pero agradables: Best Coast, Metronomy, Holy Ghost!, Cults, Hercules & Love Affari, Little Dragon y el inesperado retorno de Gus Gus. El resto, más amplio y colorido, mantiene el mismo perfil de frescura sonora. El festival irá revelando aun más bandas (cartel completo).

Precios: en fase 1, el abono por dos días: $1428; fase 2: $878 por día, $1578 dos días; fase 3: sencillo $988 y $1878 dos días (detalles).

Pero para no variar, hay una gran piedra en el arroz: ¿en qué otro festival importante de música en el mundo, no participa ni un solo artista local? ¿Imaginan Glastonbury sin un solo artista inglés? ¿Primavera Sound sin artistas españoles? ¿Coachella, Lolla- palozza, Bonnaroo, sin estadunidenses? ¿Rock al Parque sin colombianos? Quizá se nos conteste: “para eso está el Vive Latino…” al cual cada vez se suman más artistas de habla no hispana.

Sin duda, la exclusión de artistas nacionales, en festivales de gran nivel en México, es un señalamiento que no hay que dejar de hacer.

Jaime López. Mad Professor. Mexican Dubwiser

Porque no todo es fútbol, mucha música este fin de semana en la ciudad de México.

Viernes 13. 1. The Lords of Altamont. Dos fechas de locura (hoy y mañana) con esta banda de psycho-garage-rock californiana, lista para incendiar teclados (literal) y enfebrecer la noche, encabezada por Jake Preacher Cavaliere y Johnny De Villa (ex The Bomboras y Fuzztones), así como por Harry Drumdini y Doran Shelly de The Cramps. Muy recomendable. Hoy en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro). Mañana en El Cuartel (Atenas 32, Juárez). Ambos: 21 horas, $300. 2. Gran fiestón, antes de que la original electrónica de Mexican Dubwiser y The Wookies, talento mexicano, actúe en el festival británico Glastonbury. También: Los Mekánikos y Hawaiian Gremlins. Foro Insurgentes (Puebla 186, Roma). 22 horas, $200.

Sábado 14. 1. El magnífico músico mexicano Juan Manuel Torreblanca y su banda, conocida tan sólo como Torreblanca, presenta su segundo disco El polvo en la luz, con melodías más pulidas y una producción afilada. Fino representante pop de su generación. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 19 horas, $156 a $372. 2. Dub Master Sessions: reggae-dub sabrosísimo con la leyenda Mad Professor y Adrian Sherwood, del Reino Unido. También: Dub Dynasty y Dukas. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $429 a $658.

Domingo 15. Jaime López y su Hotel Garage, en vivo. También: Sonido Calavera. Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, 18 horas, acceso libre (más conciertos).

Twitter: patipenaloza