Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea la trasnacional 4 mil empleos en centro de innovación de NL

Agradece Peña inversión de Pepsico, pese a rechazar la reforma fiscal

México, nuestro segundo mercado más grande, luego de EU: Nooyi

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 19

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a la empresa trasnacional Pepsico su confianza para invertir en el país 5 mil millones de pesos en los próximos cinco años, a pesar de que estaba inconforme con la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado.

El Ejecutivo federal señaló lo anterior al hacer uso de la palabra en el acto en que de manera virtual la multinacional inauguró el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, ante la directora del consejo de administración de Pepsico, Indra K. Nooyi.

Dijo que se encontró con la ejecutiva durante el encuentro económico de Davos, Suiza, a principios de año, y que en esa ocasión hablaron sobre la diferencia de opiniones que tenían en torno a la reforma fiscal, la cual consideró que generaba sensibilidad a empresas como la que ella encabeza.

Comentó que Nooyi atendió las razones del gobierno federal para llevar a cabo dicha reforma legal, como fue la necesidad de fortalecer las capacidades del Estado mexicano para invertir en las áreas que presentan mayor rezago, como innovación en ciencia y tecnología, infraestructura, etcétera.

Pepsico entendió, y no obstante las diferencias, anunció en aquel entonces su intención de invertir en México. Quiero dejar constancia de nuestra gratitud por su confianza en México y por que nuestro país siga siendo un mercado importante y relevante para ellos, indicó Peña Nieto en el acto que se llevó a cabo en el salón López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El Presidente destacó también que el centro que se inauguró en Apodaca creará 4 mil empleos directos. Este tipo de inversiones, dijo, demuestran que México es un destino confiable para los capitales extranjeros, para que contribuyan en la creación de empleos productivos y bien remunerados.

Foto
Durante el acto de inauguración del Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados de Pepsico, ubicado en Apodaca, Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la Copa Mundial de Futbol que ayer se inauguró, y deseó éxito al gobierno y al pueblo de Brasil en la organización y realización del evento. Lo acompaña la directora del consejo de administración de la trasnacional, Indra K. NooyiFoto Presidencia

Por su parte, la directora de Pepsico –empresa que adquiere 17 por ciento de la producción nacional de papas y 15 por ciento del trigo– destacó que nuestro país es su segundo mercado más grande, sólo después de Estados Unidos. Dijo que las nuevas instalaciones tienen el objetivo de producir alimentos cada vez más saludables.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que México se convirtió en el segundo mayor receptor de inversión extranjera de América Latina, con 38 mil millones de dólares el año pasado, lo que acredita la confianza en el país.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, sostuvo que México tiene la oportunidad de crecimiento económico gracias a las reformas impulsadas por la administración federal, y que por ello busca sumar a todas las fuerzas y sectores para mover a la nación, que dará un salto cuántico al aprovechar las oportunidades que se presentan para reconfigurar su economía, añadió Medina. Asimismo, dijo que las reformas impulsadas por el Presidente no son acciones aisladas, sino que constituyen un paquete integral de transformación.

Nos corresponde adaptarnos rápido y ejecutar los cambios para sacar adelante al país, indicó el mandatario estatal, quien destacó que la instalación del Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados de Pepsico en Nuevo León refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en el capital humano de la entidad, pero también en las condiciones que ofrece en su conjunto para atraer inversiones productivas.