Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa Meade en cumbre de Londres

Luchar contra violencia sexual en conflictos, ofrece la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 19

Londres, 12 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, ratificó hoy el compromiso de su país para trabajar con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la promoción de una cultura de cero tolerancia a delitos sexuales en situaciones de conflicto.

Poner fin a la violencia sexual durante situaciones de conflicto es una responsabilidad global, y México va a trabajar con ustedes y con la ONU para promover una cultura de cero tolerancia, afirmó.

Al participar en la Cumbre Mundial para Detener la Violencia Sexual en Conflicto, el funcionario reconoció que si bien su país ha encabezado esfuerzos internacionales, no ha sido suficiente.

Es importante integrar una perspectiva intercultural para combatir esos crímenes, dado que en muchos casos las minorías étnicas son las víctimas, dijo.

Meade, quien es promotor regional de la iniciativa de Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflicto (PSVI, por sus siglas en inglés), señaló que los afectados reclaman la urgente atención de la comunidad internacional, y declaró que esos delitos constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Durante la sesión plenaria, inaugurada por el canciller británico, William Hague, y la enviada especial de Naciones Unidas, Angelina Jolie, los asistentes escucharon testimonios videograbados de víctimas de violación durante conflictos armados.

Representantes de África, Medio Oriente, los Balcanes y Latinoamérica coincidieron en que deben aplicarse las siguientes acciones concretas: castigar a violadores, fomentar una cultura de prevención durante el conflicto y en tiempos de paz, ofrecer protección a las víctimas y acabar con la impunidad.

La actriz Angelina Jolie, quien es una importante activista para erradicar la violencia sexual en conflictos, llamó a los ministros de más de 100 países a pasar de la condenación a la acción.

Durante la plenaria fue presentado el video ganador de la campaña Time to act (Hora de actuar), de las mexicanas Belem Ramírez Mayén y Ana Karen Lara Vargas.