Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza elección interna del partido

Recomienda el instituto al sol azteca recorrer fechas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 20

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque los consejeros propusieron a la dirigencia nacional de ese instituto político posponer 21 días la elección de consejeros y congresistas.

La presidenta de la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE, Pamela San Martín Ríos, señaló que todavía falta afinar varios detalles para tener listo el convenio que firmarán el INE y el PRD, mientras otros consejeros comentaron que entre los asuntos por definir está si los perredistas residentes en el extranjero podrán o no votar, dado que muchos de ellos carecen de credencial de elector. Tampoco se ha determinado si los menores de edad participarán en el proceso de documentarlos, pues al igual que los anteriores militantes, no tienen la citada identificación.

En tanto, en el PRD se analizará la petición del instituto para pasar la elección del 24 de agosto al 14 de septiembre. La decisión se tomará el próximo 4 o 5 de julio, cuando se realice el Consejo Nacional, para definir la integración de diversos órganos involucrados en el proceso interno, como son las comisiones de garantías y electoral.

Gilberto Ensástiga, comisionado político del partido del sol azteca, quien participó en la reunión del miércoles pasado en el INE, no descartó que el cambio de fecha pudiera retrasar la elección de presidente y secretario general prevista para el 21 de septiembre, la cual realizarán los próximos 320 consejeros nacionales del partido.

La petición de posponer el proceso del PRD se debe a las tareas que realiza el INE para instrumentar acciones derivadas de la reforma electoral y sus leyes secundarias.

Por separado, Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el órgano electoral, consideró que la estructuración de la contienda perredista no representa ningún riesgo para el INE, pues éste tiene la experiencia de su antecesor el IFE, de haber realizado varias elecciones federales.