Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones se realizaron en la vía México-Pachuca

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana bloquearon carretera

Exigen pago de pensiones y se nombre un representante en la MRO

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 22

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron ayer una serie de acciones para exigir el pago de pensiones. Bloquearon parcialmente con autobúses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba. Además, insistieron que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) designe a uno de sus representantes en el Comité Técnico del fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.

La movilización, que se inició antes de las siete de la mañana, provocó intenso trafico vehicular y que usuarios del transporte público del estado de México continuarán su trayecto caminando hacia la estación del Metro Indios Verdes.

Al lugar llegó un grupo de granaderos del Distrito Federal con tres grúas para retirar los autobuses y de inmediato rodearon a los trabajadores. Sin embargo, los inconformes no se intimidaron; por el contrario, siguieron gritando consignas, haciendo sonar silbatos y repartiendo volantes en los que explicaban que sus acciones eran porque ni sindicato ni autoridades dan solución al fraude de la aerolínea, al despido de más de 8 mil 500 trabajadores y despojo de ahorros por más de 30 años de los casi 700 jubilados.

Los manifestantes también portaron pancartas en las que plantearon: Exigimos a las autoridades federales que cumplan con el pago de nuestras pensiones, es nuestro derecho. Mexicana de Aviación, regresa la pensión. ¡Basta de impunidad. Azcárraga ratero! Cuatro años sin pensión, ¿hasta cuándo?

Luego de casi tres horas, los inconformes, acompañados por integrantes de El Barzón Popular y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, se dirigieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Ahí acordaron reunirse con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, en sus oficinas de Periférico Sur, para iniciar una mesa de diálogo.

De acuerdo con Fausto Guerrero, de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), las protestas se realizaron de manera simultánea en las instalaciones de ASSA y la Secretaría del Trabajo ubicadas en Paseo de la Reforma.

Rogelio Martínez y Cecilia Beltrand, jubilados de la aerolínea y quienes el próximo 1º de julio cumplen un año en plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijeron que las movilizaciones continuarán hasta que sean atendidas sus peticiones.

Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, se comprometió a que un representante de los jubilados iba a ser designado, pero incumplió su promesa. Decidió en lo oscurito quien iba a representarnos en el comité y lamentablemente no sabemos quién es. Nuestro futuro está en el aire y dependiendo de una persona que no ha luchado por nuestros intereses, insistió Fausto Guerrero.