Política
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve Banamex que juez aumente el monto de la fianza

Sale del hospital Amado Yáñez; familiares lo llevan a su casa

El dueño de Oceanografía, libre mediante caución por fraude

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 23

Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, fue dado de alta del hospital Ángeles de Interlomas y sus familiares lo trasladaron a su casa de la ciudad de México, donde no tendrá vigilancia policiaca, informó uno de sus abogados.

Por otra parte, un tribunal unitario en materia penal admitió a trámite un recurso de queja de los representantes legales de Banamex contra Rubén Darío Noguera Gregoire, juez decimocuarto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal.

La finalidad de los litigantes es que se ordene al juez incrementar el monto de la fianza que se fijó a Yáñez por 55 millones de pesos, a fin de incluir la obligación de garantizar una reparación del daño por más de 5 mil 300 millones de pesos, derivado de los presuntos créditos fraudulentos que obtuvo Oceanografía.

Sobre la salud de Yáñez Osuna, uno de sus abogados, quien pidió no mencionar su nombre, informó a La Jornada que ha evolucionado muy bien y sus médicos lo dieron de alta la noche del pasado miércoles, después de 14 días de permanecer internado.

Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas con 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración.

Yáñez Osuna se encuentra en libertad provisional bajo caución, luego de garantizar una fianza de 55 millones 222 mil 996 pesos, monto que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) por reparación de daño.

Según funcionarios del Poder Judicial Federal, es probable que en unas dos o tres semanas el tribunal unitario de circuito que conoce la queja resolverá la petición de Banamex.

La petición del banco se presentó cuando el juez resolvió conceder a Yáñez la libertad provisional bajo caución mediante el pago de una garantía de 55 millones de pesos.

Una auditoría financiera de Banamex concluyó que el quebranto que le ocasionó la empresa Oceanografía es de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por créditos obtenidos con 140 estimaciones falsas y 40 alteradas, correspondientes a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción.

Sin embargo, el resultado de dicha auditoría no fue presentado por la PGR al momento de solicitar la orden de aprehensión contra Yáñez y contra tres empleados de Banamex, por lo que el juez estableció una fianza muy baja (55 millones de pesos).