Estados
Ver día anteriorSábado 14 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de policías muertos rechazan homenaje oficial

Liberan a ocho de los 163 pobladores detenidos de San Juan Cotzocón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 32

Oaxaca, Oax., 13 de junio.

Ocho de los 163 pobladores detenidos el miércoles pasado en el municipio de San Juan Cotzocón fueron excarcelados por ser menores de edad; el resto podrían ser liberados en cuanto se cumplan las 72 horas que estipula la ley para que el juez dicte sentencia de prisión o libertad, informó una fuente interna del gobierno del estado.

Los detenidos –entre quienes se encuentran los mayordomos y la banda de música que participaría este viernes en la fiesta patronal– fueron acusados por resistirse al arresto y ataque a las vías generales de comunicación.

La fuente informó que una de las personas que iban a ser detenidas durante la incursión policiaca era Gorgonio Tomás Mateos, autoproclamado presidente del ayuntamiento paralelo que funcionaba en esa localidad, pero logró escapar.

Los delitos que se les imputan son privación ilegal de la libertad, posesión de armas de fuego, robo de auto y ataque sexual. Ahora se ha añadido el delito de homicidio calificado y los que resulten, pues al enfrentar a los policías se produjo la muerte de ocho personas, cuatro de ellos uniformados.

Los cuerpos de los agentes fallecidos fueron entregados la noche del jueves a sus familiares, quienes se negaron a que los cadáveres fueran objeto de homenaje por la policía estatal y la Agencia Estatal de Investigación, que lo tenían programadas en sus instalaciones.

Policías dijeron que la molestia de los familiares se debió a que no les fue notificado por nadie del deceso durante el operativo, sino que se enteraron por los medios de comunicación.

La Secretaría de Seguridad informó que se rindió un homenaje a los elementos y que la bandera del cuartel permanecerá a media asta hasta el 17 de junio. De acuerdo con la ley, los deudos recibirán una pensión vitalicia de 100 por ciento de su salario.

Organizaciones civiles exigieron la destitución de los secretarios de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, así como de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas. El primero por no lograr distender el conflicto mediante el diálogo; el segundo por el fallido operativo que terminó con la vida de ocho personas.

Mediante una misiva enviada al gobernador Gabino Cué Monetagudo, solicitaron que retiren a los elementos del Ejército de Cotzocón, ya que consideran que su permanencia puede dar motivo para que se violen los derechos humanos, como ha ocurrido donde una comunidad es militarizada.