Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El mundo cambia: India empieza a transformarse
U

no de los grandes cambios mundiales recientes fue el nuevo primer ministro de India, desde fines de mayo, Narendra Modi, del cual uno de sus antecedentes fue que le quitaron la visa para entrar en Estados Unidos en 2005, a raíz de la violencia religiosa en India. Ha ido, en cambio, como funcionario, a China y a Japón. Altos funcionarios de India y China han estado comunicándose por teléfono y con visitas en estas semanas.

Modi invitó al presidente de China a visitar India. Poco después, China aceptó.

Fue el primer jefe de Estado invitado por India en este nuevo gobierno. No es cualquier cosa. Son los países más poblados de mundo: China, más de mil 300 millones de habitantes. E India, mil 250 millones.

Es el primer gobierno de India en 25 años con mayoría absoluta en el parlamento, por lo que puede impulsar su política sin los problemas de gobiernos anteriores.

India había tenido el segundo lugar mundial en ritmo de aumento de la producción, después de China. India llegó a 10.6 por ciento en 2010 y 7.7 en 2011. Pero con el gobierno anterior había llegado a 4.7 por ciento en 2012. El gobierno actual tiene en su programa el aumento sostenido de la producción de India.

Previsiones de especialistas de diferentes países, incluso parcialmente de Estados Unidos, que sólo mencionan el primer lugar a China y el segundo a Estados Unidos, hicieron revisiones de que para 2030 el primer lugar mundial en el valor de la producción anual sería China, segundo lugar Estados Unidos y tercer lugar India. Esto fue en los primeros meses de 2012. Puede ser que la caída del nivel de producción de India a 4.7 en 2012 retrase ese cambio. Pero también puede ser, si el nuevo gobierno logra su meta de aumentar la producción, que se conserve la previsión tal cual.

El estudio de Estados Unidos fue del Consejo Nacional de Inteligencia (www.dni.gov). Menciona a China como probable primer lugar a partir de 2030, a Estados Unidos como segundo y, aunque no menciona tercer lugar, dice: Tomó a Inglaterra 155 años duplicar el producto nacional bruto con unos 9 millones de habitantes en 1870... India y China están haciéndolo en escala y ritmo nunca vistos: 100 veces la poblacion de Inglaterra y en una décima parte del tiempo.

La ciudad de Kolkata, antes Calcuta, es una ciudad no sólo industrial, sino con una gran potencia científica e industrial, que ha ganado varios premios Nobel. Uno de ellos es Amartya Sen, Premio Nobel en 1998, por sus contribuciones a la economía del bienestar. En su momento, Sen estudió y de hecho estudió, una economía social de cada país: los indicadores sociales de la calidad de la vida. Sen critica a los gobiernos de entonces en India, por no dar la prioridad a: trabajo y empleo, al ingreso real de los habitantes, a la calidad de la vida, a la edad promedio de la gente, etcétera. Su crítica es por los resultados de los gobiernos indios de entonces (y hasta hace poco).

Sen pone de ejemplo positivo a China, al que coloca como primer lugar de la región en economía social. Por ejemplo, la edad promedio en China era de 73.5 años, y en India, era de 64.4 años.

Kolkata, ciudad de Sen, fue gobernada por el Partido Comunista de India entre 1977 y 2011, un total de 34 años. Esta ciudad ha sido centro internacional de la Tecnología de la Información.

Volvamos al conjunto de India. En cuanto a la energía, un problema importante es que 68 por ciento, más de las dos terceras partes, de la electricidad producida en el país, se genera con carbón.

Hace unos dos años, en medio de turbulencia en la región, el gobierno de Pakistán, ante la necesidad de gas natural para la industria y otras aplicaciones, firmó un tratado con Irán, con el que tiene frontera, para la construcción de un gasoducto de Irán a Pakistán y un recorrido del mismo. El precio pactado fue relativamente bajo. Pakistán, con esa firma, ignoró la molestia de Estados Unidos, y la obra se completó en la parte iraní. También Irán ha propuesto un gasoducto directo de Irán a India bajo el mar, al sur de Pakistán. Ya hay un gasoducto funcionando de la costa rusa a la alemana, por el fondo del mar.

Se habló entonces de que el gas siguiera hasta India y surtirla, desde su frontera con Pakistán, pero el gobierno indio de entonces en este caso no quiso entrar, por la posición estadunidense en contra, y aparentemente el problema sigue intacto, el gobierno anterior así lo dejó.

El actual gobierno formó un mando único, incluyendo plantas de generación con carbón, con gas y con energía renovable.

La insuficiencia de carbón y de gas para las plantas ha afectado el sistema, que trabaja por abajo de su capacidad. La segunda planta en tamaño de gas natural, Bawana, está produciendo una quinta parte de su capacidad, por la insuficiencia de gas.

Hasta el momento no se tiene noticia del gobierno indio actual; sobre el gas natural, que podría ser vital. Otro antecedente es el acuerdo entre Rusia y China sobre el gas, aunque no hay una frontera directa del productor del gas.

Otros medios de generación, como la energía solar, el viento, la hidroelectricidad, tendrán que verse, pueden ayudar pero no es posible que cubran la mayoría de las necesidades.

India participará en la reunión del BRICS, 15 y 16 de julio, reseñada en mi artículo de hace dos semanas, el 1º de junio