Política
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de la riqueza nacional

Exigen consulta a los pueblos antes de empezar cualquier proyecto

Empezó la resistencia contra el despojo de la tierra, advierten campesinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 4

Organizaciones campesinas informaron que desde hoy empieza la resistencia contra el despojo de la tierra, luego de la aprobación precipitada de las leyes secundarias en materia energética en comisiones unidas del Senado.

Exigieron que cualquier megaproyecto energético, turístico, carretero, ferroviario o comercial respete el proceso de consulta de las comunidades, en apego a las normas nacionales e internacionales.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que este 23 de julio se realizará una manifestación nacional en defensa del agro, en la que participarán organizaciones del sector de todos los estados,las cuales se concentrarán en la capital del país.

Agregó que se sumarán grupos de todas las comunidades y ejidos en los que desde hoy se está organizando el movimiento de resistencia contra este despojo que se pretende imponer con las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica.

En la llamada Declaración de Playa del Carmen, suscrita este sábado por dirigentes campesinos e indígenas que integran la CCC; el Congreso Agrario Permanente (CAP), que agrupa a 12 organizaciones; el Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp); El Barzón y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social se reitera el rechazo a cualquier forma de despojo de la tierra.

“Declaramos que nos oponemos al despojo de nuestras tierras y territorios que se lleva a cabo con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la figura de ‘servidumbre legal de hidrocarburos’.

Vamos a organizar comités de defensa de nuestro territorio, y las empresas petroleras no pasarán ni van a destruir nuestra naturaleza y a despojarnos de nuestro territorio, se advierte en el documento.

Asimismo, las agrupaciones anunciaron que el 23 de julio arribarán al Zócalo capitalino, donde demandarán que se respete la propiedad social de la tierra y que se destinen créditos para la producción agrícola que permitan acceder a una mejor tecnología de cultivo.