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De lo que se trata es que se tenga una operación segura, cómoda y eficiente, señala

En la reparación de la línea 12 no se repetirán errores: titular de Obras

Especialistas medirán parámetros como aceleración en ejes, bogies, chasis y esfuerzos de la vía del Metro: Alfredo Hernández

El mecanismo de lubricación será sometido a rigurosa prueba científica

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 30

En las pruebas de simulación de recorrido de trenes con llantas de diversos tipos, que a partir de esta semana se realizarán en el tramo elevado de la línea 12 del Metro, se acondicionarán todos los elementos de la vía conforme a su diseño original, para que los especialistas midan parámetros como aceleración en ejes, bogies, chasis y los esfuerzos de la vía, además de los mecanismos de lubricación de las unidades férreas.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de esta ciudad, esas acciones –que forman parte de los trabajos de rehabilitación que desde hace más de un mes se vienen realizando en ese sistema de transporte– ayudarán a definir la fecha en que se pondrá en operación al ciento por ciento esa línea en condiciones de seguridad y comodidad, y sin repetir los errores que arriesgaron la seguridad de los viajeros, señaló el titular de la dependencia capitalina, Alfredo Hernández García.

Mediante un comunicado, la dependencia remarcó que para cumplir de manera eficaz con la primera etapa de aceleración, se instalarán cámaras de video en las ruedas, lo que facilitará la observación y el comportamiento de las partes en esos recorridos.

Para ello, explicó la dependencia, el comienzo de ese proceso consistirá en rehabilitar un tramo de 700 metros de largo, el cual abarcará las curvas 11 y 12, para examinar en forma dinámica y de simulaciones de gabinete y la interface riel con rueda del tren.

Una vez realizada la medición de los parámetros de aceleración, se pasará a otra etapa en la que, mediante la combinación matemática y virtual de los elementos que forman la vía, como el balasto, el contrarriel, las catenarias y el peralte, los expertos encontrarán los valores del que mejor resultado arrojen, en beneficio de una operación segura, cómoda y eficiente.

Participarán expertos

De entre todas las combinaciones posibles, dijo la dependencia, las dos con mejores resultados serán probadas físicamente en el tramo de pruebas, con el fin de encontrar un reacomodo óptimo para el futuro funcionamiento de la línea.

Otro aspecto que será sometido a rigurosas pruebas científicas, según agregó la dependencia, es el mecanismo de lubricación de los trenes, uno de los aspectos cuya deficiencia de origen propició que se suspendiera el servicio.

La Secretaría de Obras puso énfasis en que en todas esas pruebas participarán los expertos de la empresa francesa Systra –que hizo el diagnóstico del tramo de la línea 12 que está fuera de operación y recomendó las acciones para su rehabilitación–, además de especialistas de la UNAM, el IPN e instancias de renombre internacional, como la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y la Operadora de Transportes Públicos de la Región de París