Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue la mentira, asegura Manning
Foto
Chelsea Manning (cuyo nombre de pila es Bradley), condenado a 35 años de cárcel en una corte marcial por entregar 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks, publicó ayer un artículo en The New York Times titulado La brumosa máquina de guerra. En el texto acusó a Estados Unidos de continuar la mentira sobre la invasión a Irak y Afganistán, al asegurar que “la libertad de prensa y el pesado velo del secreto del gobierno impiden que los estadunidenses conozcan plenamente lo que pasa en las guerras que financian. Sé que con mis actos violé la ley. Sin embargo, las preocupaciones que entonces me guiaron siguen sin ser superadas. Manning –en imagen de archivo– cumple su condena en el fuerte Leavenworth, en KansasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 22

Washington, 15 de junio.

La soldado Chelsea Manning acusó a Estados Unidos de continuar la mentira sobre la invasión militar en Irak y Afganistán, al asegurar que la libertad de prensa y el pesado velo del secreto del gobierno impiden que los estadunidenses conozcan plenamente lo que pasa en las guerras que financian.

Cuando Irak ingresa en una guerra civil y Estados Unidos contempla de nuevo intervenir, ese trabajo incabado confiere nueva urgencia a la pregunta de si las Fuerzas Armadas estadounidenses controlan la cobertura mediática de su involucramiento de largo plazo allí y en Afganistán, destacó.

Chelsea Manning, antes llamada Bradley de nombre de pila, condenado a 35 años de cárcel por una corte marcial por entregar 700 mil documentos confidenciales, publicó un artículo el domingo en el New York Times, titulado La brumosa máquina de guerra.

Creo que los límites actuales de la libertad de prensa y el pesado velo de secreto del gobierno impiden que los estadunidenses conozcan plenamente lo que pasa en las guerras que financian, escribió.

Sé que con mis actos violé la ley. Sin embargo, las preocupaciones que entonces me guiaron siguen sin ser superadas, sostuvo Manning, detenido en el fuerte Leavenworth en Kansas.

Manning, quien adoptó oficialmente el nombre de pila Chelsea y demanda un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, fue declarado culpable en agosto de 2013 de haber entregado al sitio de Internet Wikileaks centenares de miles de documentos diplomáticos y militares, sobre las guerra de Irak y Afganistán que fueron publicadas por el sitio.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) se ha valido de información recopilada en Alemania para la detención o asesinato de más de 40 terroristas, informó el domingo el semanario alemán Der Spiegel con base a nuevas revelaciones del ex contratista Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Las filiales alemanas de los servicios secretos estadunidenses juegan así un papel importante en la guerra contra el terrorismo emprendida por el gobierno de Estados Unidos.

En el documento filtrado por Snowden se da a conocer la decisión de la cúpula de la NSA en 2003 de fortalecer el personal destinado en Alemania. Un grupo de analistas comenzó entonces a buscar informaciones sobre grupos terroristas en el norte de África.

La información recopilada por los servicios de inteligencia en Alemania ayudó a la detención o asesinato de más de 40 terroristas, se puede leer en el informe de la NSA de enero de 2005.

El pequeño grupo de analistas ha estado trabajando desde una delegación europea en las dependencias de la NSA en Griesheim, junto a Darmstadt.

Según Der Spiegel, existen en total 200 agentes secretos estadunidenses que operan en Alemania.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks