Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá crear base de datos para fijar normas sanitarias

Estudian 40 playas de Huatulco para detectar efecto de los microplásticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 33

Desde hace dos años el científico Jonathan Muthuswamy Ponniah, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva a cabo un estudio en 40 playas de Huatulco, Oaxaca. Los análisis consisten en determinar los parámetros físico-químicos en agua, así como la cantidad y tipo de metales pesados y sedimentos, en los que se ha detectado la presencia de microplásticos.

Los resultados generarán una base de datos que pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a fin de generar normas sanitarias y establecer medidas que contribuyan a disminuir índices de contaminación.

En el agua hay metales pesados disueltos como el plomo que llegan al mar en forma de lixiviados como producto de desechos industriales, de los puertos y de los barcos que van de paso; este tipo de desechos también se encuentran en forma de sedimentos.

Algunos estudios, dijo, se realizan directamente en las playas con dispositivos especiales y se determinan parámetros como PH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, niveles de nitratos y amonia, así como algunos de biología. En el CIIEMAD se hacen prueba, así como en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

El investigador indicó que como parte del proyecto se realizan estudios inéditos acerca de los microplásticos, que provienen de los desechos plásticos que los turistas arrojan al mar cerca de la costa, éstos se desintegran con el tiempo y forman microfibras, las cuales ingieren los peces y otros organismos marinos; al ser humano llegan mediante el consumo de peces y mariscos o en el momento de nadar y beber agua del mar sin querer; es como un ciclo.

El problema, abundó, es que se trata de contaminantes que producen daños a la salud, ya que pueden ser cancerígenos. Los efectos en los organismos marinos se reflejan en la disminución de las tasas de reproducción, en la muerte de las aves migratorias que los ingieren cerca de las costas, así como en las colonias de corales que tienen las fibras de microplásticos encima.

La investigación de estos microplásticos es muy importante, debido a que son contaminantes peligrosos, porque tienen la posibilidad de entrar en el ciclo de la salud humana. Se trata de estudios muy finos que estamos empezando en México y que es necesario realizar porque pueden afectar a los organismos marinos y al ser humano, advirtió.

Al terminar los estudios en la zona de Huatulco continuarán en Baja California y paulatinamente en otras partes de la República Mexicana, porque la finalidad es contar con una amplia base de datos que permita comparar la calidad de las playas, tanto de México como de Estados Unidos y de Europa.

Consideró necesaria la base de datos sobre playas turísticas en México, y estima que podrá integrarse en tres años con apoyo de la ENCB, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa, del IPN, así como de instituciones de Alemania, Tailandia, India, Malasia, Singapur, Sri Lanka y Estados Unidos.