Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que hay poco respeto a las leyes, revela un estudio

Desconfianza generalizada entre los ciudadanos: INE
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 3

En México, siete de cada diez ciudadanos sostiene que no se puede confiar en la mayoría de las personas y 75 por ciento no conoce a alguien que le pueda ayudar a defenderse ante una injusticia, mientras que 66 por ciento sostiene que las leyes se respetan ‘‘poco o nada’’, revela el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía, que presentó este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE).

‘‘Los resultados de este informe son, en muchos sentidos, alarmantes y enfrentar esta realidad depende de una profunda revolución cultural. Ha llegado el momento de pasar de proyectos cortoplacistas y fijarnos objetivos de aquí a 25 años’’, señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tras llamar a construir ‘‘la primera política del Estado mexicano en materia de educación cívica’’.

El documento, elaborado a partir de 11 mil encuestas en 10 estados –además de otros instrumentos de medición– por investigadores de El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas), confirma los altos niveles de desconfianza ‘‘en el prójimo y en la autoridad’’, particularmente respecto de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, su desvinculación social de redes que vayan más allá de la familia, vecinos y algunas asociaciones religiosas, y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia.

Muestra de ello es que ‘‘los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia, ni en las instituciones más cercanas y visibles del Estado. Sólo 19 por ciento confía mucho o algo en los partidos políticos y 17 por ciento en los diputados’’.

El documento expone que la debilidad de los sistemas legales y su falta de efectividad necesariamente afectan su legitimidad. La ineficacia operativa de las instituciones judiciales y de seguridad, así como la incapacidad de los agentes del sistema para mostrar un comportamiento digno de confianza, son condiciones que tienen efectos sobre el elemento de autocontención que es inherente al estado de derecho democrático.

De acuerdo con los datos, los niveles de victimización son de 25 por ciento; 40 no cree que la policía haga de su comunidad un lugar más seguro; sólo 3.3 confía ‘‘mucho’’ en los jueces y 4.4 en la policía y más de 60 por ciento de los delitos no se denuncian

‘‘En el caso mexicano, la percepción de discriminación y trato desigual ante la ley, los altos niveles de victimización, la percepción de ineficacia de la policía y la baja confianza en las instituciones encargadas de impartición de justicia, impiden u obstaculizan la capacidad de acceso del ciudadano a dichas instituciones cuando las necesita, lo cual se ve claramente reflejado en los bajos niveles de denuncia’’, puntualiza el texto.

Concluye que la democracia en México se haya todavía lejos de las expectativas que hace poco más de una década despertó en la población, ya que más de la mitad de las personas manifiestan descontento y afirman que el régimen mexicano no es democrático, además de que perciben un trato desigual por parte de la autoridad, la ley y las personas, ello a pesar de que nunca antes hubo en México tantas instituciones, recursos y programas para enfrentar la discriminación.