Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es el resultado de actualizar la base de datos, señala

El número de desaparecidos volvió a crecer a 16 mil: Osorio Chong

Ya no hay discrepancia entre las autoridades estatales y federales

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 7

La lista de desaparecidos que se tiene a la fecha en nuestro país es de 16 mil personas, sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y explicó que las cifras han variado debido a que es una base de datos que se va actualizando día con día y es revisada constantemente por las procuradurías de justicia del país.

El funcionario, que en mayo pasado había señalado en el Senado que había 8 mil desaparecidos, duplicó la cifra en una entrevista que ofreció ayer. Explicó que los datos actualizados son del Sistema Nacional de Información, que es donde se puede consultar sobre el número de personas no localizadas.

Al sistema pueden todos accesar y ver el número de personas no localizadas, y verán que de los 27 mil casos originales, se redujo a ocho mil. Pero se siguió incrementando a partir de 2012, a otro número aproximado de 12 mil, 14 mil; también se redujo a 8 mil en mayo pasado, según la revisión. El caso es que es una sola lista, que hoy tenemos en alrededor de 16 mil, aseguró.

Osorio Chong indicó que desde el inicio de este gobierno se les pidió a todos los gobiernos de los estados que en coordinación con el gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación, se hiciera una comisión de revisión.

No es complicado entenderlo, es simplemente decirles que es una base de datos que se va actualizando día a día y que ésta ha sido revisada por las procuradurías. Con respaldo documental se puede entonces dar de baja a una persona localizada, lo que quiere decir que no se trata solamente de que la autoridad diga que sí regresó a su casa determinada persona, si se localizó, si está viva o muerta, no. Tiene que documentarlo la autoridad, explicó.

Entonces hoy tenemos una sola lista, no hay discrepancia entre las autoridades locales y federales. Es una sola lista que está en el Sistema Nacional de Información, en el que se va diciendo el número de desaparecidos y quiénes se van descartando porque se han localizado vivos o muertos.

También, añadió, hay casos en que el solo hecho de que una niña se tarde en llegar a su casa, en la desesperación de los padres de familia, van con la autoridad y levantan una denuncia. Por eso les digo que todos los días iba aumentando esa cifra, pero luego resulta que esa señorita sí regresó, pero los papás ya no se ocuparon de informarlo a autoridad, expuso.