Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reformas estructurales sientan las bases para el crecimiento económico, sostiene

Inversión pública creció 43% en el primer cuatrimestre en términos reales: Peña
Foto
El gobierno ha dado mayor velocidad a la inversión pública porque queremos que la economía se acelere, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto al hacer entrega de obras en Ocotlán, JaliscoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 9

Ocotlán, Jal., 16 de junio

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las reformas estructurales, que quizá no sea fácil entender y asimilar el alcance y dimensión que tienen, vienen a mover al país, a sentar bases y una plataforma más sólida para el crecimiento económico y el desarrollo social.

Eso señaló en este municipio mientras en el Congreso se debaten las leyes secundarias y esta semana se realizará el periodo extraordinario para la aprobación de la de telecomunicaciones.

Hemos venido a remover todo lo que había debajo para no ir en una ruta inercial que sólo depararía un crecimiento igual al de las últimas décadas, agregó. La sociedad verá en forma gradual los cambios y alcances, precisó.

Alrededor del mediodía, durante la entrega del parque metropolitano La Eucalera, que fue modernizado, y de la ampliación de 48 kilómetros de la carretera Santa Rosa-Ocotlán-La Barca, que contó con una inversión de mil 160 millones de pesos, Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, y los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El mandatario federal destacó allí que durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando todavía no se tenían ni proyectos ejecutivos ni planes de construcción, la inversión pública creció en términos reales 43 por ciento.

Añadió que en el estado se hará una inversión sin precedente, que sólo en infraestructura carretera será de 43 mil millones de pesos. A su llegada al parque, el mandatario se acercó a saludar a decenas de personas que estaban afuera y pidió que se les permitiera el acceso.

Más tarde acudió al Hospicio Cabañas, en Guadalajara, para participar en la celebración de los 20 años del Consejo Regulador del Tequila y el 40 aniversario de la denominación de origen de esa bebida.

Ahí escuchó un diagnóstico del sector, que presentaron tanto Aristóteles Sandoval como Ildefonso Guajardo: entre 1995 y 2013, el número de productores de agave pasó de 7 mil 500 a 17 mil 500, las empresas crecieron de 36 a 160, las exportaciones se elevaron de 64.5 millones de litros a 170 millones y se busca impulsar el mercado en China, el principal consumidor de bebidas alcohólicas en Asia.

El presidente del consejo regulador, Miguel Ángel Domínguez, afirmó que a pesar de los avances se requiere redoblar esfuerzos. Pidió a Peña Nieto una política pública para fortalecer la denominación de origen, acceso a productos con calidad certificada, campañas de promoción y que esta bebida no se tome como moneda de cambio en las negociaciones internacionales, entre otras demandas.

Luego de que Eduardo Orendain, de la cámara industrial de este sector, lo llamó señor tequilero, en lugar de Presidente, el mandatario en su intervención dijo que su compromiso no es de ser tequilero, sino un gran promotor de esa bebida.

Añadió que existen dos aspectos que lo vinculan con el sector. Primero, que es consumidor de tequila y, segundo, que en la última novela que hizo mi esposa (Angélica Rivera), antes de dejar de ser artista, fue jimadora (cortadora de agave en el campo) y perteneció también al Consejo Regulador del Tequila.