Política
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Peña Nieto poner fin a privilegios de unos cuantos

Nuestros animales irán al matadero por producción incosteable: lecheros
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 12

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche sostuvo que enviarán sus animales al matadero por incosteabilidad, ya que la industria de lácteos no reconoce los gastos de obtención del mismo, mientras los productores están en la pobreza y amenazados con desaparecer.

El presidente de esta organización, Álvaro González Muñoz, sostuvo que mientras los grandes industriales lograron el beneficio de la liberación del precio de la leche en polvo, la condonación de impuestos (aranceles) a las importaciones, la libertad de vender fórmulas lácteas adulteradas y facilidades de financiamiento de la banca de desarrollo, los pequeños y medianos productores están a punto de desaparecer.

Expresó que demandan el mismo trato que se da a otros sectores económicos del país y tener derecho a un precio justo por litro de leche, determinado según los costos de producción y con una ganancia o utilidad razonable.

En un escrito dirigido al presidente Enrique Peña Nieto piden que por conducto de la Secretaría de Economía se ponga orden en el mercado nacional de lácteos y se acaben los privilegios para unos cuantos.

Indicaron que cuando el mercado estaba regulado, los detallistas tenían 5 por ciento de ganancia, lo que significaba 0.70 centavos por litro. Sin embargo, en la actualidad reciben en promedio 15 por ciento, lo que equivale a 2.10 pesos por litro. Es decir, la utilidad por la venta de un litro de leche aumentó 200 por ciento para los comercializadores, pero no para los productores.

Por ello piden que se fije la ganancia para los minoristas en 1.50 pesos, a fin de que los productores no vayan a la ruina. De ahí que pugnaron por incluir en la reforma para la transformación del campo políticas públicas para fomentar la producción, equidad en las relaciones de intercambio comercial, fomento a las inversiones y control estricto de las importaciones.