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Hay que estrechar vínculo entre mundo escolar y laboral

Impostergable, revisar la formación media superior, advierte Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 30

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que es impostergable realizar una revisión exhaustiva de la formación media superior en el país, esto para que el bachillerato esté a la altura de las aspiraciones, expectativas y necesidades que hoy demandan los mexicanos.

En Mérida, Yucatán, al participar en la edición 21 de los Foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el secretario señaló que la educación es mucho más que diversos soportes tecnológicos: Es una tarea social y cultural que, cualesquiera sean las transformaciones que se experimenten, seguirá dependiendo de sus componentes humanos razón por la cual es fundamental cultivar en los estudiantes habilidades socioemocionales como la autorregulación, la disciplina, la perseverancia, la determinación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la tolerancia, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.

El secretario de Educación reconoció que el abandono y rezago educativo son problemas que urge atender y consideró que el bachillerato debe ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y laborales, para dotar a los jóvenes de elementos para comprender al mundo e influirlo; para que continúen aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, desarrollen relaciones armónicas con quienes les rodean y participen de todos los ámbitos a su alrededor.

Estimó que esto será posible cuando converjan cuatro saberes fundamentales: aprender a conocer, para adquirir el dominio de los instrumentos del saber; aprender a hacer para influir sobre su entorno; aprender a vivir juntos para participar y cooperar respetuosamente con los demás, y aprender a ser para adquirir autonomía y poder de decisión.

Aseveró que el aprendizaje con experiencias de trabajo debe ser un pilar central de los sistemas de enseñanza, de ahí que uno de los grandes retos del nuevo modelo educativo sea estrechar el vínculo entre el mundo escolar y el laboral para que los alumnos desarrollen sus capacidades estimulando la estrategia del aprender haciendo.