Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece el gobierno revisar a fondo reformas sobre circos

No se aprobará ninguna ley que vaya en contra de ese sector: Héctor Serrano

Empresarios se comprometean a entregarle un diagnóstico sobre violaciones

Foto
En marzo pasado, artistas y trabajadores de por lo menos 100 circos marcharon sobre la calzada de Tlalpan y se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa para exigir que se les permita utilizar animales en sus espectáculosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 43

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, aseguró a empresarios de circos que se revisarán a fondo las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos que aprobó la Asamblea Legislativa y que prohíben la utilización de animales en sus presentaciones. Señaló que no se aprobará ninguna ley que vaya en contra de ese sector y ofreció instalar una mesa de trabajo con las distintas partes involucradas en el asunto.

En una reunión que tuvieron ayer con el funcionario varios dueños de circos, se comprometieron a su vez a entregar este viernes un diagnóstico, así como un informe jurídico de las disposiciones que se estarían violando de decretarse dicha reforma.

El diputado local del PRD Rubén Escamilla Salinas, quien acompañó a los empresarios a la reunión, explicó que la finalidad es proporcionar a las autoridades capitalinas la información necesaria para que en lugar de la reforma se elabore y publique un reglamento, que incluiría aspectos como la alimentación, las condiciones de los espacios de encierro de los animales y la transportación, entre otros.

Antes, el legislador participó en una conferencia de prensa en la ALDF con el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNRAC), Armando Cedeño Álvarez, en la que anticiparon que solicitarían al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vetar la reforma, no sólo por considerarla injusta y arbitraria, sino porque reuniría elementos para considerarla inconstitucional.

Foto
Una de las caravanas de payasos, domadores, malabaristas y trabajadores en circos para exigir a las autoridades y legisladores de la capital del país que se les permita seguir utilizando animales en sus presentacionesFoto Alfredo Domínguez

Refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un programa permanente de verificación en 2010, con 40 visitas, y en 2013 puso en marcha otro, en el que se llevan 45 visitas y solamente en tres casos se detectaron y sancionaron supuestos de maltrato animal. Además de que están obligados a cumplir un plan de manejo fijado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que en el DF se presentan al año alrededor de 50 diferentes circos, con aforos de entre 150 y 500 personas y promedio de 12 funciones por semana.

A la reunión que se realizó más tarde con Serrano Cortés acudieron, además de Cedeño, los empresarios José Guillermo Vázquez, Javier Verti Pita, Juventino Fuentes Aguilar, Juan Medina González y Juan Esqueda Gómez, propietarios de los circos Hermanos Vázquez, Barley, Fuentes Gasca, Medina y Esqueda, respectivamente.

Escamilla dijo que la propuesta planteada al secretario de Gobierno, de reglamentar en lugar de prohibir el uso de animales en circos, además de garantizar la calidad de vida de las especies, evitará afectar a un espectáculo del cual dependen alrededor de 50 mil familias.