El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Eva Somlo

C

onocimos a Eva Somlo en 1985. Nos reuníamos periódicamente en su casa de Chimalistac para acordar acciones en favor de las costureras damnificadas por los sismos. De ella aprendimos que abrir las puertas del corazón y la vivienda a las víctimas de la injusticia es un arte digno de ser cultivado. Eva recibía a todo el mundo con la sonrisa en los labios y la dulzura de su voz en charolas con carpetas bordadas y teteras de plata; no había distingos. De ahí nació una cálida amistad que nos convocó a frecuentarla en momentos de emergencia para México. En esos encuentros, Eva iba entretejiendo fragmentos de su historia. Uno de ellos sigue muy vivo en la memoria: una niña que viajaba en un lujoso automóvil conducido por el chofer de la familia se despoja de su suéter para regalarlo a otra niña que mendiga por las calles de México. Ése fue sólo el inicio de una vida que cobró sentido por entregarse al servicio de los más necesitados. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a quienes conocieron y amaron a Eva Somlo.

María Jiménez Mier y Terán, con Beatriz Ramírez Woolrich, Tessa Brisac, Berta Morales, José Luis Martínez

Sobre los fondos buitres

Hay momentos históricos en que viejas consignas se entrecruzan y cobran vida, en este caso, la del peronismo histórico de una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, y la de la revolución cubana, aunque por ahora sólo quizás metafóricamente: seguir el camino revolucionario del Moncada.

La resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos de dar libre curso a la sentencia del juez Thomas Griesa en favor de los fondos buitres (NML Capital de Paul Singer, Aurelius, Blue Angel, y otros), de cobrar fuera de toda negociación del canje de deuda soberana realizado en 2005 por Néstor Kirchner –y continuado en 2010 por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner– con 92.4 por ciento de los acreedores, con suculentas ganancias de 1,600 por ciento por bonos defaulteados comprados en 2008, es una verdadera declaración de guerra económica y política disfrazada de judicialidad al proyecto nacional, popular y democrático iniciado por Néstor Kirchner en mayo de 2003.

Guerra que se suma a la de los grupos concentrados del poder económico en Argentina, como la Sociedad Rural y Grupo Clarín, y de medios como los diarios Clarín, La Nación, Perfil, la revista Noticias y canales de televisión (TN, 13, y otros). Como expuso claramente la presidenta ayer, Argentina honrará puntualmente sus compromisos de pago a los acreedores que sí renegociaron la deuda (como lo viene haciendo desde 2005 y 2010), cambiando posiblemente el lugar de pago del Banco de Nueva York a un banco en Buenos Aires, para no ser embargados en Estados Unidos los fondos por la resolución de Griesa, pero ni un solo dólar saldrá del país para pagar a estas mafias extorsivas, como tampoco un solo dólar será solicitado al extranjero para dar inicio a la bicicleta financiera deuda-préstamo-deuda... como hicieron los gobiernos desde la dictadura cívico-militar-empresarial-eclesiástica 1976-1983, el alfonsinismo a pesar suyo, el menemismo de los 90 y la alianza 2000-2002: 26 años de neoliberalismo. El compromiso de los argentinos con la Patria en estas horas históricas debe ser total y sin ambigüedades. Si fuera necesario, el proyecto nacional, popular y democrático del kirchnerismo debe transformarse en revolucionario. Y la convicción que hay en amplios sectores del pueblo es que esto es posible.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Aclara imprecisión sobre programa de vivienda en Edomex

Agradezco la publicación de mi carta el pasado día 13, en la que denuncio el incumplimiento en Villa Guerrero, estado de México, del certificado de Subsidio Federal de Vivienda que se me otorgó el 30 de agosto de 2013.

Sólo quiero aclarar que cometí una imprecisión al decir que fue el señor Ángel Islava Tamayo quien me pidió 10 mil pesos adicionales a los 4 mil que ya di para la construcción. No fue él personalmente, sino uno de sus colaboradores, cuyo nombre no pregunté, quien acudió hasta mi casa de San Pedro Buenos Aires a pedírmelos en su nombre, y sólo para la edificación de un cuarto de 4x4 metros, no los dos cuartos con esas dimensiones que comprometieron cuando me dieron dicho certificado, además de amenazar con que si no los pagaba, se llevarían la grava y la arena que ya llevaron a mi domicilio.

Hago la aclaración en espera de que ahora sí se cumpla la palabra de hacer mi casa conforme el documento que se me otorgó.

Teresa de Jesús Flores Arce

Invitaciones

Conferencia en IEMS

El Círculo de Estudios Central invita a la conferencia Proyectos autogestivos y resistencia en el Instituto de Educación Media Superior del DF, con la participación de los docentes-tutores-investigadores del IEMS Orlando Martínez Canabal, Raúl Luna Rivero, Ma. Isabel Cancino Campos, Héctor Celedón Muñiz y Héctor Vázquez González. Miércoles 18 de junio a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre.

Círculo de Estudios Central y Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected]

Lety, Juan José Sánchez

Charla con Virgilio Caballero

Brújula Metropolitana invita a la conferencia del maestro Virgilio Caballero con el tema La cara oculta de las reformas en telecomunicación y sus implicaciones, miércoles 18 de junio a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, local del Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, cerca del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes. Informes: 55-3568-5200, [email protected]. Entrada libre.

Laura Nava y Arturo Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Foro con Raúl Vera

Invitamos al foro El compromiso social de la Iglesia, con el obispo Raúl Vera López, el jueves 19 de junio a las 16:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico, a una calle de la estación Teatro del Pueblo del Metrobús. Entrada libre. Se entregará constancia de asistencia con valor curricular.

Emiliano Silva Prudkovsky, secretario general