Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras empresas se preparan para obtener financiamiento bursátil, asegura Luis Téllez

Regresan constructoras a la bolsa; Vinte emite bonos por mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 36

Tras los descalabros económicos sufridos por las principales constructoras de vivienda del país en 2013, que llevará a tres de ellas a la suspensión de pagos, ese sector retornó al mercado de valores para obtener financiamiento con una emisión de certificados bursátiles por mil millones de pesos de la empresa Vinte.

Según Vinte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, manifestó: vemos el regreso del sector vivienda a financiarse a la bolsa; así, Vinte abre mercado y es un ejemplo a seguir. Tenemos conocimiento de que otras empresas del sector vivienda están preparándose para obtener financiamiento bursátil.

Aunque la reactivación del financiamiento en bolsa para las vivienderas se hizo con la aprobación de un programa por mil millones de pesos, este martes Vinte sólo hizo uso de un tramo por 200 millones de pesos que, según los informes divulgados, dos terceras partes se utilizarán para el pago y restitución de pasivos, mientras que el resto de los recursos se utilizarán como capital de trabajo.

Homex, en concurso mercantil; Geo y Urbi, con problemas

Apenas el pasado lunes la constructora Homex, una de las tres más grandes que operan en el país, informó haber sido notificada de la sentencia de declaración de concurso mercantil con plan de restructura. Se trató, informaba la empresa, de un plan de restructura prepactado con sus acreedores, el gobierno federal y autoridades locales de Sinaloa para mantener la continuidad de su operación y la preservación del valor de su negocio en marcha.

Las otras dos constructoras de vivienda con problemas económicos que no han podido resolver son GEO y Urbi Desarrollos Urbanos. Hacia finales del año pasado las tres empresas en conjunto habían acumulado deudas por 176 mil 884 millones de pesos.

Ayer, por medio de un escueto comunicado emitido por la BMV se informó que “Vinte Viviendas Integrales, empresa del sector vivienda, llevó a cabo su cuarta emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana, como parte del programa autorizado por hasta mil millones de pesos. Esta emisión fue por un monto total de 200 millones de pesos, a un plazo de aproximadamente 5 años y una tasa de 5.11 por ciento.

“Luis Téllez (presidente de la BMV), destacó: ‘vemos el regreso del sector vivienda a financiarse a la bolsa, así Vinte abre mercado y es un ejemplo a seguir; tenemos conocimiento de que otras empresas del sector vivienda están preparándose para obtener financiamiento bursátil’”.

Según el propio Luis Téllez, en lo que va de 2014 a través de la BMV empresas nacionales y extranjeras con operaciones en el país han obtenido financiamiento por más de 182 mil millones de pesos, derivado de un mayor apetito por parte de los inversionistas locales y del exterior en las empresas que cotizan en el mercado bursátil mexicano.

De acuerdo con un reporte semanal del grupo financiero Banorte-Ixe, ya se esperaba la colocación de Vinte y otra de Facileasing (con registro FACILSA 14) por mil millones a tres años. Para esta semana se tiene prevista una colocación por 3 mil millones de pesos con registro FEFA 14 y en el horno se encuentras otras por Elektra, Bladex y Ford, entre otras.