Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Meta invulnerable

Futbol y energéticos

Expropiar al pueblo

Amagos panistas

Dinero

Más dinero al Metro... aunque no embonen las ruedas

Memo Ochoa al Senado, a que pare las reformas

Pensionados del Issste

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la lupa

La balcanización de Irak y su nueva cartografía petrolera

México SA

Economía: eterna espera

Reformitis sin resultados

¿Serenidad y paciencia?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

San Ochoa

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Ochoa y Piojo, héroes

Josetxo Zaldua
Marlene Santos
Argentina, ante el chantaje financiero
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer su preocupación por las implicaciones de la decisión adoptada la víspera por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de exigir al gobierno argentino el rembolso a los llamados fondos buitres –capitales especulativos que, por decisión propia, quedaron excluidos de las restructuraciones de deuda externa realizadas por el país sudamericano en 2005 y 2010– y prohibirle que siga efectuando pagos en Nueva York a otros acreedores en tanto no cubra el 100 por ciento de los pasivos referidos, que equivalen a 7 por ciento de su deuda externa total y que están, en su mayor parte, en manos de las firmas NML Capital y Aurelius.

El Correo Ilustrado

Adiós a Eva Somlo

C

onocimos a Eva Somlo en 1985. Nos reuníamos periódicamente en su casa de Chimalistac para acordar acciones en favor de las costureras damnificadas por los sismos. De ella aprendimos que abrir las puertas del corazón y la vivienda a las víctimas de la injusticia es un arte digno de ser cultivado. Eva recibía a todo el mundo con la sonrisa en los labios y la dulzura de su voz en charolas con carpetas bordadas y teteras de plata; no había distingos. De ahí nació una cálida amistad que nos convocó a frecuentarla en momentos de emergencia para México. En esos encuentros, Eva iba entretejiendo fragmentos de su historia. Uno de ellos sigue muy vivo en la memoria: una niña que viajaba en un lujoso automóvil conducido por el chofer de la familia se despoja de su suéter para regalarlo a otra niña que mendiga por las calles de México. Ése fue sólo el inicio de una vida que cobró sentido por entregarse al servicio de los más necesitados. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a quienes conocieron y amaron a Eva Somlo.

Carta abierta sobre Cuba
A

Mr. John D. Rockefeler, director honorario de la Sociedad de las Américas y distinguidos individuos del sector privado y de las organizaciones gubernamentales o de las fundaciones, que enviaron una carta al presidente Obama para apoyar a la sociedad civil en Cuba:

Si los hombres se embarazaran
S

i los hombres se embarazaran, las leyes antiaborto jamás habrían sido pensadas. La idea se ha difundido y repetido en varios países del planeta. Pero por lo visto hay que insistir en ella.

Pablo González Casanova
Abraham Nuncio
Similitudes
D

os fenómenos político-sociales en México y España fluyen en paralelo. Los dos tienen también un telón de fondo similar: el profundo y creciente descontento de la población con el modelo productivo, partidario y de gobierno. Saben los mandones de aquí y allá que, por ello, las condiciones para su prolongación son endebles, al carecer de la debida legitimidad. Serios y hasta fundados temores a oposiciones beligerantes les impelen, sin tardanzas y respetos que valgan, a llevar a cabo las determinaciones que, en ambos países, se juzgan cruciales e indispensables. Los pasos bajo cuestión hay que darlos pronto y, si se puede, en lo oscurito, afirman. Se debe, entonces, proceder sin miramientos, consultas ciudadanas o polémicas públicas que valgan. Lo que cuenta, ante los vientos contrarios que se otean en el horizonte de la realidad, es actuar con máxima celeridad. En México para aprobar las leyes secundarias que regulen la privatización salvaje de la energía. En España para normar la sucesión de la monarquía y entronizar a un nuevo monarca.

Guatemala: 10 años de primavera y 60 de involución invernal
C

ontaba Luis Cardoza y Aragón que poco antes de la invasión yanqui a Guatemala (junio de 1954), junto con otros compatriotas y el embajador en México, Roberto Alvarado Fuentes, se entrevistó con el general Lázaro Cárdenas en Uruapan con el fin de pedirle apoyo directo a su país.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Iglesia católica y violencia
H

ans Kung, el teólogo suizo, sostiene que la paz mundial depende del diálogo entre las grandes confesiones religiosas. Sin un consenso ético básico sobre determinados valores, normas y actitudes, resulta imposible una convivencia humana digna. En ese consenso ético, las grandes religiones juegan un papel central en la construcción ética mundial. Hablar de violencia hoy en México es crucial porque llevamos lustros con una espiral de temor e inseguridad que ha venido ensombreciendo nuestra existencia. Un saldo de 70 mil muertos y cerca de 100 mil desparecidos en poco más de un sexenio socava la convivencia social, deteriora la vida cotidiana y debilita el tejido social. Los datos son escalofriantes: en sólo 14 años hay más de 100 periodistas muertos y 22 desaparecidos. La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La violencia, por tanto, es un comportamiento deliberado que provoca daños al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional, mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como sicológicas.

Se desintegra el Estado títere en Irak
E

l avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil, por sus siglas en inglés), la toma de Mosul y Tikrit y la desbandada del ejército iraquí, con su espectáculo de uniformes y equipos tirados a la orilla del camino, muestran el fracaso de Washington en su afán de mantener un protectorado en Bagdad. Los republicanos y los demócratas se echan ya la culpa mutuamente.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Efraín Huerta: entre la bala y la flor
C

ontaba el propio Efraín Huerta que hace 70 años, el 6 de junio de 1944, sus amigos Enrique Ramírez y Ramírez y Rodolfo Dorantes lo fueron a buscar a su casa a la una de la mañana. Querían enseñarle un cable con la noticia más reciente de Europa que anunciaba la embestida final contra los nazis. Su reacción fue ponerse a escribir un poema que estuvo listo en dos horas.

Javier Aranda Luna