Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Hoy, futbol; al rato reformas’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 17

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que tras el partido mundialista México-Brasil vendrán las reformas en el Congreso de la Unión.

‘‘Hoy, futbol. Al rato, en dos horas, reformas’’, dijo el funcionario al medio tiempo del encuentro deportivo, el cual miró en la megacarpa instalada a un lado del Palacio de Covián.

Según la previsión de Bucareli, hay elementos para que prospere la enmienda de telecomunicaciones en un periodo extraordinario.

‘‘Las reformas están caminando con sus propios ritmos a partir de las propias preocupaciones de los grupos parlamentarios… primero telecomunicaciones y luego energéticas (ambas en el Senado)’’, dijo a su vez el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien también participó ayer de la euforia del futbol.

La dependencia federal continúa con el análisis de la petición del Senado para que se conceda a los grupos parlamentarios tiempo oficial para la transmisión, en cadena nacional, de la discusión de las enmiendas en materia energética.

Al respecto, Solís Acero dijo que la respuesta del gobierno ‘‘no es un asunto de voluntad política, sino de valoración jurídica de lo que están pidiendo’’.

La solicitud a la SG fue hecha a través de un oficio firmado por el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), aunque esta semana el Legislativo no ha insistido en su planteamiento.

“No me quisiera adelantar (a la respuesta), se está haciendo el análisis, el estudio jurídico’’, dijo.

En otro tema, Osorio Chong prometió que en las próximas horas se emitirá un boletín y datos estadísticos directos en torno al registro de desaparecidos en México, luego de que la víspera declaró: ‘‘Es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil’’ de una original de 27 mil personas no localizadas.