Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca beneficios turísticos con la eliminación de visas

SRE: puede la Alianza del Pacífico construir acuerdos a la carta con 32 observadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 25

Punta de Mita, Nay., 17 de junio.

La Alianza del Pacífico, en la que participan México, Chile, Perú y Colombia, puede construir una serie de acuerdos a la carta con los 32 países observadores de este instrumento de integración, que responda a los intereses y necesidades de cada nación, aseguró la subsecretaria para América Latina de la cancillería, Vanessa Rubio.

A unas horas de iniciar los trabajos de la novena cumbre de este organismo, en conferencia de prensa dijo que uno de los logros inmediatos fue la eliminación de visas, hecho que redundó en un incremento de 60 por ciento en el número de turistas de Perú y Colombia que vienen a México, además de mayor vinculación entre empresas medianas y pequeñas.

Refirió que este proceso de integración prevé la agilización de trámites de visado entre las personas de la alianza que cuenten con ofertas laborales en alguno de los cuatro países. Se busca además incrementar el número de becas, tanto de pregrado como de posgrado, que actualmente es de 400 al año, y promover que los estudiantes tengan también oportunidad de trabajar simultáneamente.

Vanessa Rubio comentó que a esta cumbre asisten representantes de los 32 países observadores, además de ministros y viceministros de las naciones de la alianza, mismos que miércoles y jueves detallarán los acuerdos que firmarán el viernes los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile.

Asimismo, destacó la relevancia del mecanismo, que no sólo considera la desgravación total hacia 2030, la integración de las bolsas de valores, la libre circulación de bienes y personas, sino la posibilidad de insertarse en Asia, con las economías más dinámicas del planeta.

Analistas destacan que con ese proceso de integración profunda, los países que integran la Alianza del Pacífico tienen la expectativa de un crecimiento que vaya de menos a más.

Esta integración, confiaron, redundaría a corto plazo en mejores oportunidades de empleo, ligado a la mejoría en las condiciones de financiamiento y exportación para pequeñas y medianas empresas.