Sociedad y Justicia
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Firman convenio de regulación sanitaria que incluye campaña de capacitación

Eliminan 80% de los trámites de exportación de varios productos

La nueva estrategia de promoción, que considera alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco nacional, ahorra 2 mil millones de pesos en administración: Ssa y Cofepris

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La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, encabezó la presentación de la estrategia en la que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, suscribió un convenio de colaboración con el titular de la Cofepris, Mikel Arreola. Al acto también asistieron Ricardo Navarro Benítez, Valentín Díaz Morodo, Claudio X. González y Mario Sánchez RuizFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 45

Se desregularán las exportaciones de alimentos, suplementos, cosméticos, agroquímicos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como productos del aseo, limpieza y tabaco del país, ya que el gobierno federal eliminó 80 por ciento de los trámites para estas operaciones, lo que le permitirá el ahorro de 2 mil millones de pesos en costos administrativos a las exportadoras.

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, y el responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola, anunciaron ayer esta nueva estrategia para promover las exportaciones, la cual contempla una amplia desregulación y reduce, además, en 90 por ciento el tiempo de estos trámites.

Paralelo al anuncio de esta estrategia, el comisionado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, firmaron un convenio de concertación de acciones en materia de regulación sanitaria, que incluye una campaña de capacitación a los industriales. Además, se abrieron dos ventanillas únicas para las gestiones.

Mikel Arreola explicó que en 2013 el flujo comercial de los productos regulados por la Cofepris ascendió a 83 mil 305 millones de dólares, lo cual equivale a 6.6 por ciento del producto interno bruto. Asimismo, se determinó que dentro de la estrategia para promover las exportaciones de alimentos, suplementos alimentarios, bebidas, cosméticos, productos de aseo, limpieza y tabaco sean desregulados los trámites hasta en 80 por ciento.

Además, los certificados de exportación para estos productos tendrán una vigencia de cinco años en vez de uno y se emitirán para multiples países.

El funcionario expuso que la ampliación de la vigencia de los certificados de libre venta y de exportación tiene por finalidad ahorrar tiempo y dinero a los exportadores. Asimismo, se elaboró una guía fácil para el exportador, que podrá usarse de manera electrónica a tráves del portal de la Cofepris.