Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El Tri necesita ganar o empatar el próximo lunes para clasificar a la siguiente etapa

Croacia vapulea a Camerún 4-0 y se jugará contra México el pase a octavos

Connato de bronca entre los jugadores africanos al finalizar el partido en Manaos

Foto
Mario Mandzukic se eleva entre defensas de Camerún para conseguir la tercera anotación de Croacia en la Arena Amazonia. Al final de la goliza, los jugadores de Camerún discutieron entre ellosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 7

Manaos, 18 de junio.

Con un doblete de Mario Mandzukic y sendos mazazos de Ivica Olic e Ivan Perisic, Croacia vapuleó 4-0 a Camerún y buscará la clasificación dentro del grupo A de la Copa del Mundo en su partido contra México por la última fecha.

Luego de caer 3-1 en el cotejo inaugural, donde los croatas protestaron airadamente un penal en favor del anfitrión Brasil, hicieron pagar los platos rotos a un equipo africano que ha ofrecido una muy desteñida imagen y quedó eliminado de antemano.

Para avanzar a los octavos de final, Croacia deberá ganar a México. Brasileños y mexicanos lideran el grupo, con cuatro unidades, mientras que los croatas tiene tres y Camerún cierra con cero.

A México le basta el empate el lunes próximo en Recife para conseguir el boleto. Brasil se medirá con Camerún en Brasilia.

Los Leones indomables inquietaron a la defensa croata únicamente en la fase inicial del partido, pero el feroz arranque de los africanos fue un espejismo, ya que Croacia se hizo pronto con el control del partido en el sofocante calor de Manaos.

Apenas a los 10 minutos, Darijo Srna se escapó por la banda derecha y envió un centro que fue mal rechazado por la zaga camerunesa dentro del área. Ivan Perisic se apoderó del balón y sirvió a Olic, su compañero del Wolfsburgo alemán, quien se encontraba desmarcado a su izquierda y empujó el balón al fondo.

Croacia insistió sobre todo por el lado izquierdo de los cameruneses, donde Benoit Assou-Ekotto apenas podía contener a Darijo Srna.

Los africanos nunca más regresaron al partido, porque les faltaban ideas en el centro del campo y efectividad en la delantera.

Camerún quedó con 10 hombres a los 39, por la expulsión de Alex Song, quien propinó un manotazo al delantero Mario Mandzukic, sin disputar un balón. El seleccionador de los africanos sacudió su cabeza en signo de desaprobación.

Croacia no tardó mucho en aprovechar la superioridad numérica. En el arranque del segundo tiempo, Perisic se escapó en solitario por la banda izquierda, casi desde la media cancha, hasta llegar al vértice del área. Cuando el arquero Charles Itandje se adelantó para cortar el centro o el tiro cruzado lo fusiló al primer palo.

A partir de ahí, los croatas jugaron a placer, mientras que los africanos bajaron los brazos. Camerún sólo tuvo un chispazo, cuando Webó estrelló un remate en el poste. Llevan dos partidos y no han podido anotar en la Copa del Mundo.

Por Croacia, Luka Modric comenzó el encuentro en el medio campo, mientras que Mandzukic jugó luego de perderse el partido inaugural de la Copa ante Brasil, por encontrarse suspendido.

Y el atacante del Bayern Munich fue el encargado de anotar el tercero y el cuarto tanto. Remató de cabeza un saque de esquina a los 61 minutos y aprovechó que Itandje falló una atajada y le dejó el balón a los pies para firmar el 4-0 a los 73.

Sin Samuel Eto’o, lesionado de la rodilla derecha, y con pocos recursos, Camerún se fraguó pocas oportunidades adelante en la primera parte, como un centro de Vincent Aboubakar, cortado por la defensa, y un disparo de Stephane Mbia, atajado sin problemas por el arquero Stipe Pletikosa. En el segundo tiempo, ya con cuatro en contra, Pierre Webó hizo un disparo de larga distancia, que Pletikosa sacó con una gran atajada.

Al final del partido, los jugadores Assou-Ekotto y Benjamin Moukandjo discutieron a tal grado que el primero dio un cabezazo a su compañero, quien respondió con las manos. Tuvieron que ser separados por el veterano Webó. Samuel Eto’o, el capitán del equipo, acompañó al vestidor a un muy molesto Assou-Ekotto.