Estados
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confinamiento inhumano en centros de detención
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 30

Matamoros, Tamps., 18 de junio.

Los niños migrantes de Centroamérica permanecen hacinados y en el abandono en centros de detención en Texas porque el gobierno de Estados Unidos no canaliza recursos para atenderlos, lo cual es una calamidad gigantesca, acuso el cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantán Arenas.

La semana pasada, organismos en favor de los derechos de los migrantes difundieron imágenes del centro Fort Brown, en Brownsville, en el sur de Texas, donde se observa a menores amontonados en pequeñas celdas de concreto, durmiendo en el piso y compartiendo el reducido espacio con adultos.

El diplomático descartó que en ese grupo haya niños mexicanos, porque al consulado se le notifica inmediatamente y llevamos a cabo la deportación.

Reconoció que, al igual que Fort Brown, en otros centros de detención texanos los menores permanecen recluidos en condiciones inadecuadas.

Las instalaciones están atiborradas de mujeres y menores, la mayoría centroamericanos. Nunca se había presentado un fenómeno de esta proporción y naturaleza, subrayó el funcionario.

Representante del gobierno mexicano en el Valle de Texas, Quilantán Arenas, condenó la forma indigna y poco humanitaria en que se mantiene a bebes y niños.

Mencionó que esta semana se puso en contacto con autoridades de Guatemala, que quieren saber el motivo del maltrato a los menores oriundos de ese país y de Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otros países.

Después de que organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes difundieron las imágenes, la denuncia fue retomada por el congresista estadunidense Henry Cuéllar quien condenó ese confinamiento inhumano.

El cónsul consideró que se trata de una crisis humanitaria y que de no solucionarse pronto se condenará a los menores a seguir sufriendo.