Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva dos años refugiado en la embajada de Ecuador en GB

Assange cumplirá promesa y revelará toda la información que posee de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 22

Londres, 18 de junio.

En un video grabado al cumplir este jueves dos años de vivir refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, aseguró que mantendrá su promesa de presentar al mundo toda la información en su poder sobre la actuación y operación de Estados Unidos y sus aliados.

Assange, que hizo públicos cientos de miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como cables confidenciales relativos a las guerras en Irak y Afganistán en Wikileaks, definió como dos largos años su permanencia en la embajada, pero se mostró agradecido con el gobierno y el pueblo ecuatorianos porque le permitieron vivir y trabajar, aunque sea en circunstancias difíciles.

Assange afirmó que el apoyo que Quito le ha brindado ha disuadido a Washington de otras acciones en su contra, toda vez que Gran Bretaña le niega el salvoconducto para emprender el viaje a Ecuador.

El fundador de Wikileaks ingresó a la legación ecuatoriana pidiendo asilo –que le fue concedido dos meses después– por miedo a que una causa judicial por la que Suecia quiere interrogarlo –dos casos de presuntos abusos sexuales– no sea más que un señuelo para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena capital.

Según Assange, si se consiguiera la anulación de la orden de extradición a Suecia, eso le permitiría una confrontación política más directa con el Departamento de Estado, explicó luego en teleconferencia.

También acusó a Gran Bretaña por el punto muerto que lo mantiene varado en la embajada al cancelar un grupo de trabajo que acordó en 2013 con Ecuador para poner fin a la disputa, y lo atribuyó a su implicación en la búsqueda de asilo en Rusia para Edward Snowden, quien expuso los pormenores de la red mundial de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

El principal topo de Wikileaks, Chelsea Manning, ex analista militar de inteligencia en Irak, fue condenada a 35 años de cárcel por la entrega de 700 mil documentos confidenciales. Hay gente en peor situación que yo, dijo Assange, en alusión a Manning, y confirmó que sigue el Mundial de Futbol, apoyando a Ecuador y no a su natal Australia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo anoche que Assange puede permanecer el tiempo que quiera en la embajada con la protección del Estado ecuatoriano, pero denunció que Gran Bretaña y Suecia juegan con los derechos humanos de una persona.

En tanto, la edición digital de la revista alemana Der Spiegel publicó hoy 53 documentos confidenciales filtrados por Snowden, en los que se asegura que la NSA está más activa en Alemania que en cualquier otro país de Europa, lo que contradice las afirmaciones de miembros del gobierno de que no conocían nada sobre el espionaje masivo de la agencia estadunidense. También filtró un archivo de mayo de 2009 que establece que la NSA acumuló más de 300 informes sobre la canciller federal Angela Merkel.