Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguiremos la misma ruta de trabajo en Michoacán: Peña
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 3

Luvianos, estado de México, 18 de junio.

Las acciones del gobierno federal contra la inseguridad en Michoacán se mantendrán ‘‘al margen del procesamiento interno que el Congreso local vaya a tomar’’ tras la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Confirmó haberse reunido esta mañana con Vallejo Figueroa, ‘‘quien me participó la decisión que había tomado, a la que le muestro total y absoluto respeto, de dar aviso al Congreso de su decisión de pedir una licencia definitiva por problemas de salud’’.

Entrevistado luego de poner formalmente en funcionamiento las instalaciones de una base de operaciones del Ejército en Nanchtitla, el presidente Peña puntualizó: ‘‘Nuestro trabajo es mantener una debida coordinación con las autoridades locales y sobre todo hacer este frente amplio de las distintas dependencias gubernamentales coordinadas por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes’’.

Y aseguró también: ‘‘Seguiremos trabajando en la misma ruta; esto de ninguna manera se altera o se modifica. Al contrario, tendrá algún ajuste la decisión que el Congreso tenga, pero el gobierno (federal) sigue trabajando, se mantiene firme en el estado de Michoacán’’.

Se le inquirió sobre la posibilidad del surgimiento de una crisis político-social en Michoacán tras la renuncia del gobernador Vallejo. Respondió tener sólo claridad en el compromiso del gobierno de la República para apoyar a esa entidad, ‘‘ante lo que advertimos era un deterioro institucional, ya de varios años, que lamentablemente había generado un espacio de anidamiento del crimen organizado y de debilitamiento de las instituciones, particularmente de orden municipal en algunas partes y eventualmente en algunas áreas del gobierno estatal. Por ello entramos en este frente y nos vamos a mantener’’.

Reiteró: ‘‘Ante esta decisión del gobernador Vallejo, es muy claro que el gobierno federal se mantiene firme y seguirá trabajando de manera coordinada con quien el Congreso resuelva’’ sea el nuevo jefe del Ejecutivo local.

Y en esa misma insistencia de respetar tanto la decisión del político dimitente como de la legislatura local, el mandatario remitió la respuesta de si el comisionado Castillo podría ser designado nuevo gobernador michoacano: ‘‘Eso es algo que el Congreso debe resolver...’’

Vallejo informó de su renuncia a través de su cuenta en Twitter y minutos después, alrededor de las 13:40 horas, la Presidencia de la República emitió un escueto comunicado en el que dio cuenta de la visita que durante la mañana hizo Vallejo a Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, para informarle ‘‘su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud’’.

Le dijo al Ejecutivo que requiere de un tratamiento permanente y continuado, y por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos. Peña le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito.