Política
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Neutralizados, 6 objetivos prioritarios

Caen 3 capos criminales en Tamaulipas: Rubido
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 7

El gobierno federal informó de la detención de tres importantes miembros de las cúpulas delictivas que se disputan el control criminal de Tamaulipas, así como de dos integrantes más de una de estas bandas.

El comisionado nacional de seguridad, Alejandro Rubido García, dijo que los grupos antagónicos en la entidad (el cártel del Golfo y Los Zetas) han cometido homicidios no sólo entre rivales, sino también han asesinado a compañeros, con el fin de hacerse del liderazgo.

Fuerzas federales aprehendieron esta semana a Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, quien tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o el X-20, en agosto del año pasado, asumió el control del cártel.

Fracciones del grupo (identificadas con Miguel Villarreal) no estuvieron de acuerdo en el ascenso, lo que generó aumento de la violencia en la entidad, según el diagnóstico gubernamental.

Este individuo presuntamente ordenaba los asesinatos de integrantes pertenecientes a otros grupos, así como de elementos de su propia organización cuando no acataban sus instrucciones, afirmó Rubido García.

Rodríguez era el responsable del movimiento de dinero y armas para Tamaulipas y Nuevo León, además de controlar el paso de drogas e indocumentados hacia Estados Unidos.

Lo apoyaba su hijo Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros, detenido en mayo pasado.

Rodríguez Rodríguez fue detenido cuando se dirigía a una clínica de Reynosa.

En un mensaje a medios de comunicación, Rubido García mencionó también la detención de Ricardo Iván Santillán Trejo, El Ricky, de 29 años, integrantes de Los Zetas.

El Ricky se unió a Los Zetas en 2005, cuando sólo tenía 20 años, y se convirtió en jefe de esta banda en Ciudad Mante e Hidalgo, Tamaulipas. Junto con él fueron detenidos César Ruiz Torres y Bayron Alan Rodríguez Zúñiga, de 28 y 23 años.

Además, fue capurado Juan Pablo Leal Gutiérrez, El Cherry, del cártel del Golfo, relacionado con tres averiguaciones previas por distintos delitos federales.

Con esas aprehensiones, añadió el funcionario, son seis los objetivos prioritarios neutralizados tras el arranque del operativo especial federal en esa entidad, cuya fase más reciente fue activada hace un mes.