Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los hombres cuyo examen resulta negativo, 15% podrían padecerlo

Prueba de antígeno, imprecisa en diagnóstico de cáncer de próstata

Indispensable, practicar además un tacto rectal: Mariano Sotomayor, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología

Con ambos estudios puede decidirse la biopsia para confirmar neoplasia

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 35

La prueba de antígeno prostático carece de precisión para diagnosticar el cáncer en ese órgano, pues 15 por ciento de hombres que se la realizan pueden tener la enfermedad a pesar de que los resultados del examen clínico indiquen que no la padecen, advirtió Mariano Sotomayor, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología.

Por eso, subrayó, aplicar sólo este examen clínico de sangre es insuficiente para determinar que un individuo está sano. Se requiere también que un médico especialista –urólogo– practique un tacto rectal para verificar la condición del órgano.

Con ambos resultados (de laboratorio y del tacto), el especialista puede decidir si es necesario efectuar una biopsia. Este procedimiento –consistente en tomar una muestra física de la próstata– es el definitivo para confirmar la presencia de la neoplasia, la cual ocasiona más de seis mil muertes al año en el país.

Junio es el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, principal causa de muerte entre los hombres por tumores malignos. Es, incluso, de mayor letalidad que el cáncer de mama, por el que al año fallecen alrededor de cinco mil mujeres. Sin embargo, no existe en México programa ni campaña de difusión masiva como ha habido para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer en la mujer.

En conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Sotomayor, médico adscrito al Departamento de Urología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, señaló que por factores culturales se ha extendido la creencia de que la prueba sanguínea de antígeno prostático es suficiente para concluir que un hombre no tiene cáncer.

Sin embargo, el antígeno es una sustancia que fluctúa de manera constante, por lo que un resultado elevado un día puede estar bajo otro. Incluso, algunos tumores de próstata no se expresan con niveles anormales de antígeno. En estos casos, el médico puede ubicarlo al tocar la próstata del paciente.

Comentó que el principal factor de riesgo para desarrollar el tumor es la edad. A los 50 años, los varones empiezan con manifestaciones del agrandamiento de la próstata, principalmente al orinar, lo cual es un proceso normal. Lo importante es estar al pendiente para identificar cuando ese crecimiento se vuelve anómalo.

En México, la mayoría de los casos de cáncer se detectan en forma tardía, cuando ya es irreversible y altamente mortal.

A escala global, el tumor prostático es la principal causa de defunción entre los hombres, con 18.6 por ciento del total. En México, de acuerdo con datos del Proyecto Globocan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se reportan 14 mil 16 casos nuevos y más de seis mil muertes.

Mayra Galindo, directora de la AMLCC, también comentó sobre la importancia de que se diseñe una norma oficial mexicana para el manejo de la enfermedad. A instancias de esta asociación civil y de la Sociedad Mexicana de Urología, la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará el trabajo en esta materia.

La activista mencionó que ya entregaron un proyecto de norma a la dependencia federal, la cual, de entrar en vigor, representará un gran avance para estandarizar y garantizar el acceso de los pacientes a la detección, diagnóstico y tratamientos médicos oportunos.