Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta vinculación de científicos con IP: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. 37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dará a conocer la próxima semana las áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico en el país, informó Enrique Cabrero Mendoza, director del organismo, quien reconoció que México ha fallado en la innovación de estas áreas.

Tras inaugurar el encuentro EmTech México, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para difundir innovaciones tecnológicas en diversos campos, aseguró que el rezago educativo tiene enorme efecto en la creación de las condiciones para el desarrollo de la ciencia en el país, y destacó que la falta de vinculación entre científicos e investigadores con el sector privado generó que buena parte del conocimiento no haya tenido el impacto que debería.

En conferencia de prensa, admitió que es necesario incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pero destacó que cifras recientes revelan que 35 por ciento del gasto total para el sector es aportado por la iniciativa privada. Sin embargo, indicó que para alcanzar la meta de destinar el uno por ciento del producto interno bruto, el sector privado deberá triplicar su inversión, mientras el Estado tendrá que duplicarla, pues actualmente sólo gasta 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Cabrero Mendoza insistió en que las fallas para impulsar la innovación están vinculadas a la falta de comunicación entre diversos sectores, es decir, ocurre cuando los académicos no tienen conexiones con las empresas, y nuestros centros e institutos de investigación no la han tenido, y se ha optado (en la industria) por comprar paquetes tecnológicos para no lidiar con los científicos.

Al respecto, informó que el Conacyt promoverá cambiar estos procesos. Se trata de pequeñas modificaciones que haremos para facilitar que ocurra, porque actualmente los científicos no tienen ningún aliciente para vincularse con las empresas.

Luego de reconocer que no existen recetas mágicas para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, aseguró que en el organismo autónomo que encabeza, que cuenta con 31 mil millones de pesos para este 2014, hay optimismo de mayor inversión para el sector, el fortalecimiento en la contratación de personal altamente calificado por medio de las cátedras Conacyt. Aseguró que dará buenos resultados la inversión diferenciada en los estados para impulsar su desarrollo tecnológico.

Agregó que los cambios no ocurren de un día a otro, pero debemos dejar de ser un país maquilador para impulsar una economía del conocimiento que detone el desarrollo. Lo anterior, agregó, se impulsa al establecer mayores vínculos con el sector productivo.

El funcionario destacó que este año se cuenta con 4 mil millones de pesos para incentivar a las empresas a que desarrollen innovaciones tecnológicas. Adelantó que entre los ejes centrales de la agenda científica para la actual administración se incluye la formación de recursos humanos de alta especialización, pues señaló que en México hay jóvenes talentosos a quienes interesa el desarrollo científico y tecnológico.