Economía
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recuperación de los mercados bursátiles, entre los motivos

Más de 2 millones de personas se volvieron nuevas millonarias en 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 24

Nueva York, 19 de junio.

Casi dos millones de personas en el mundo se convirtieron el año pasado en nuevos millonarios, un incremento interanual de 15 por ciento, debido a un aumento de las fortunas de los más ricos con la recuperación de los mercados bursátiles y de las viviendas. Ante esta tendencia ascendente, el total de millonarios alcanzó la cifra histórica de 13.7 millones.

La fortuna neta conjunta de los millonarios sumó 53 billones de dólares en 2013, según cálculos que difundieron en sus respectivos informes la firma consultora Capgemini y el Banco Real de Canadá.

Esta cantidad supone un incremento de 14 por ciento sobre el año anterior, el segundo mayor aumento desde que ambas compañías comenzaron en 2000 a emitir informes con cifras comparativas.

La aceleración del ritmo de la acumulación de la riqueza entre los ricos coincide con la ampliación de la brecha entre los millonarios y el resto de las personas en muchos países desarrollados.

En Japón, los millonarios aumentaron en 425 mil, un incremento de 22 por ciento, el mayor ascenso anual desde 2000. El país asiático registró el aumento porcentual más grande entre las 25 naciones con el mayor número de millonarios.

Una razón importante de este incremento en Japón fue la recuperación de las acciones. El Nikkei de 224 acciones, el principal índice bursátil del país, ganó el año pasado 57 por ciento. En contraste, el índice Standard and Poor’s 500, de las grandes empresas estadunidenses, avanzó aproximadamente 30 por ciento.

Los millonarios japoneses alcanzaron un total de 2.3 millones y ocupan en número el segundo lugar después de Estados Unidos. Los millonarios estadunidenses aumentaron en 570 mil o 17 por ciento para un total de cuatro millones.

A nivel global, el mayor incremento en el número de millonarios y en fortuna conjunta se dio en 2009, cuando muchos mercados bursátiles comenzaron a subir después de bajas que habían durado muchos años.

Gran parte de la fortuna accionaria en el mundo la concentran los ricos. En Estados Unidos, por ejemplo, 80 por ciento de las acciones están en poder de 10 por ciento de las familias más ricas.

El incremento de los precios de las acciones contribuyeron a aumentar la fortuna neta de los ricos, y gracias a los dividendos se elevaron sus ingresos.

En contraste, la clase media en muchos países ha tenido dificultades ante la pérdida de millones de empleos que no se han recuperado a causa de la crisis financiera. Los sueldos, la principal fuente de ingresos de ese sector, a duras penas han igualado el avance de la inflación.

El informe se basa en un estudio-encuesta efectuado ese año entre más de 4 mil 500 personas en 23 países.