Economía
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biden ofrece asesoría en Dominicana

Planea EU cambiar sistema energético del Caribe
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 27

Santo Domingo, 19 de junio.

El vicepresidente estadunidense Joe Biden anunció este jueves un plan de asesoría de su gobierno para ayudar a las naciones del Caribe a reformar sus sistemas energéticos, siempre y cuando cuenten con un marco legal claro y sin corrupción, a fin de que dejen de depender de las importaciones de combustibles fósiles que afectan negativamente sus economías.

Los inversionistas tienen que estar convencidos de que existe un marco regulatorio predecible, que sea transparente, que les permita un justo retorno de sus inversiones; de otra manera no van a invertir, advirtió Biden al visitar en Santo Domingo las oficinas de la empresa Marítima Dominicana, que instaló en el centro de República Dominicana la mayor planta de energía solar del país.

El funcionario estadunidense recordó que el Caribe es la región de Occidente que más depende de la importación de combustibles fósiles para la generación de energía y requiere de 12 mil millones de dólares de inversión para satisfacer sus demandas de energía en 2035, recordó.

Anunció que mediante la gubernamental Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su siglas en inglés), Estados Unidos dedicará recursos al Caribe con el fin de facilitar proyectos de energía renovable que cumplan con los requisitos de transparencia y de financiamiento a través de organismos crediticios e iniciativa privada.

Washington creará un plan piloto en un país, aún por determinar, en el que ayudará a desarrollar desde un nuevo marco regulatorio, que sea eficiente y libre de corrupción, así como la identificación de proyectos de energía acordes con las necesidades de esa nación y que pueda atraer inversiones.

Antes, Biden se reunió con el presidente dominicano Danilo Medina para hablar del futuro de las relaciones comerciales, el proceso de regularización de los dominicanos de ascendencia haitiana, los proyectos para impulsar la generación de energías renovables, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.