Estados
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme Frayba por párroco de Simojovel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 30

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de junio.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) manifestó su preocupación por las amenazas de muerte, el hostigamiento, las agresiones y la criminalización contra el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, quien ha denunciado la promoción del alcoholismo, la drogadicción y la prostitución en esa comunidad.

El organismo anunció una acción urgente para proteger al cura y a los integrantes del consejo parroquial de ese municipio.

Recordó que el presbítero ha denunciado de manera continua vicios que están causando una ruptura del tejido comunitario en Simojovel, a la vista y con la permisividad de las autoridades municipales, que cobijan a los empresarios de estos giros.

El organismo que preside Raúl Vera López obispo de Saltillo, Coahuila, exigió a las autoridades que garanticen la seguridad de Marcelo Pérez y del consejo parroquial.

El organismo recordó que unos 3 mil 500 católicos peregrinaron el 6 de junio en Simojovel para exigir a las autoridades municipales clausurar cantinas, centros nocturnos y burdeles, y que se combata el narcotráfico. En los dos años recientes se han efectuado tres peregrinaciones en las cuales los católicos han demandado cerrar ese tipo de negocios.