Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cometió un error político, aceptan en la Cámara de Diputados

Derogado, artículo que avalaba pensión vitalicia a magistrados

Piden perredistas revisar el régimen privilegiado de los ex presidentes

Demanda Gil Zuarth garantizar salario y retiro ‘‘dignos’’ en el TEPJF

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 7

El Congreso de la Unión derogó ayer la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que abría la puerta para otorgar ‘‘pensión vitalicia’’ a los 11 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La disposición, que se incluyó de forma subrepticia en la pasada reforma electoral, fue eliminada por el pleno de la Cámara de Diputados, donde se reconoció que se cometió un error político y de equidad con millones de mexicanos en pobreza y sin la posibilidad de un retiro digno en su vejez.

La minuta aprobada por los diputados fue avalada horas más tarde por mayoría en el Senado, sin discusión, sólo con la intervención en tribuna del senador del PAN Roberto Gil Zuarth, quien se manifestó en contra de derogar ese artículo ya que, sostuvo, se dan incentivos ‘‘para que los jueces se corrompan’’, toda vez que se impide compensar los dos años que estarán inhabilitados para desempeñar su profesión.

De forma unánime, la Cámara de Diputados reculó en la decisión inicial de otorgar la pensión millonaria a los magistrados electorales, con el voto de los 438 legisladores asistentes a la sesión extraordinaria de ayer. Así, se dejó sin efecto la facultad del comité de administración del tribunal para otorgar un ‘‘haber de retiro’’ a los magistrados, quienes tienen ingresos anuales de 4.1 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), explicó que el mecanismo del ‘‘haber de retiro’’ constituía además una transgresión al artículo 126 constitucional, el cual define que no podrá hacerse pago alguno que no se halle comprendido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

A su vez, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), sostuvo que éste debe ser un primer paso en el control de gasto en el rubro de servicios personales y para revisar ‘‘el régimen privilegiado de pensiones de los ex presidentes de México y de los ex directores de la banca de desarrollo y de los fideicomisos’’.

Agregó: ‘‘Estamos corrigiendo un abuso, pero todavía hay mucho por hacer con las prestaciones y haberes de retiro de todos los servidores públicos’’, indicó el perredista.

El priísta Abel Salgado reconoció que la pensión vitalicia ‘‘despertó suspicacias e inquietudes’’ y que la decisión de quitar el beneficio a los magistrados se tomó debido a que ‘‘por naturales razones agravió a la ciudadanía y en esta cámara no vamos a avalar normas que ofendan a la sociedad y no correspondan con los niveles de ingreso del promedio ciudadano’’.

‘‘Alborotamos el avispero’’

El diputado Rosendo Medina resaltó: ‘‘Innecesariamente alborotamos el avispero del rechazo social, al establecer el precedente grave del haber de retiro’’.

Más tarde, en el Senado, durante la discusión en el pleno el único orador fue el panista Roberto Gil Zuarth, quien acusó a sus compañeros de actuar ‘‘con prejuicios’’ y de practicar ‘‘populismo jurídico’’, al no garantizar salario y pensiones ‘‘dignas’’ a los magistrados del tribunal. Propuso por ello modificar el dictamen para otorgar una pensión por dos años a los magistrados, lo que fue rechazado por los demás senadores.

Finalmente, con 93 votos en favor y 4 en contra, el Senado aprobó derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal. La minuta se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.