Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que consejeros avalen solicitud para ampliar presupuesto del organismo

Aprueba hoy el INE la convocatoria para integrar los organismos locales electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este viernes la convocatoria para elegir a los integrantes de los organismos públicos locales electorales (Oples) de 17 estados donde habrá comicios el próximo año, así como de Oaxaca, que tendrá votaciones por usos y costumbres.

El consejero Marco Antonio Baños informó que, en caso de aprobarse, el documento se publicará el lunes. Estimó que la selección puede concluir entre el 15 y el 18 de septiembre.

Ratificó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) integrará los exámenes que presentarán los aspirantes y que una casa de estudios evaluará los ensayos que realizarán. Confirmó que no se permitirá injerencia externa en el mecanismo.

El proyecto de la convocatoria refiere que los interesados en ser consejeros deben presentar sus solicitudes del 7 al 11 de julio.

Entre los requisitos para ser candidato al cargo están tener residencia mínima de cinco años en el estado donde competirán, poseer título profesional, no haber sido funcionario gubernamental ni candidato a puesto de elección popular de algún partido político en los cuatro años anteriores y tener experiencia en la materia.

El documento también señala que los aspirantes presentarán el examen el 2 de agosto. Los resultados serán definitivos e inatacables. Tras la prueba, se integrará una lista con los 25 varones y las 25 mujeres con mayor puntuación.

La comisión de vinculación del INE se encargará de designar a los nuevos consejeros, para lo cual tiene de plazo máximo el 30 de septiembre.

En la sesión de este viernes se tiene previsto que el Consejo General del INE avale los lineamientos para realizar elecciones internas de partidos políticos y la solicitud a la Secretaría de Hacienda para ampliar en 230 millones de pesos el presupuesto del instituto.

Se estima además que los consejeros aprobarán excluir del padrón electoral los registros de los ciudadanos cuya credencial para votar haya perdido vigencia.

Unos 8 millones 800 mil mexicanos poseen credenciales cuyo último recuadro para marcar la elección federal es 03, 09 o 12, que ya no se pueden usar para votar.

El proyecto de acuerdo que se discutirá en la sesión de este viernes dice que los documentos con recuadro 03 serán eliminados del padrón el 15 de julio próximo y las que tengan 09 y 12 el 15 de julio de 2015.

Acerca de la ampliación del presupuesto del INE por 230 millones 648 mil 349 pesos, el borrador del acuerdo que revisarán los consejeros explica que la demanda se hará para poder cumplir con las nuevas tareas que le otorgó la reforma político-electoral.

El Congreso aprobó para el órgano electoral un presupuesto de 7 mil 789 millones 858 mil 844 pesos para 2014. Si se aprueba el incremento, llegará a 8 mil 20 millones 507 mil 193 pesos.

Sobre los lineamientos para organizar elecciones partidistas, el proyecto que se analizará incluye reglas generales y menciona que los pormenores de dicho procesos quedarán plasmados en los acuerdos que negocien y suscriban el INE y la fuerza política.

Durante la reunión del Consejo General se dará a conocer un informe sobre los trámites que se realizan en torno a la solicitud del PRD para que el instituto actúe como notario en las elecciones de Nayarit.

Trascendió que el INE elabora un estudio jurídico para determinar si ya puede ejercer esa tarea. La facultad le fue otorgada por la reforma política luego de iniciado el proceso electoral de esa entidad.

Los consejeros también aprobarán la elaboración de los lineamientos para incorporar a los servidores públicos del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y de los organismos públicos electorales locales al ervicio profesional electoral nacional.

En el borrador del acuerdo que discutirán los consejeros se protegerán los derechos laborales del personal del IFE en su rama administrativa.