Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las agresiones de género y la violencia intrafamiliar, otras de las causas, dicen expertas

Por la guerra contra el narco se desbordaron solicitudes de asilo a Estados Unidos y Canadá

Realizan seminario en la UNAM en vísperas del Día del Refugiado, que se celebra hoy

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 14

A escala global, más de 40 millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares perseguidos por conflictos bélicos o violaciones a los derechos humanos, según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La violencia e inseguridad provocadas por las acciones oficiales contra el crimen organizado, las agresiones de género, la violencia intrafamiliar y la descomposición social, así como la falta de oportunidades, generan una diáspora de mexicanos que solicitan refugio principalmente en Estados Unidos y Canadá, señalaron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregaron que la guerra contra el narcotráfico, impulsada por Felipe Calderón en diciembre de 2006, generó que las solicitudes de asilo de mexicanos a esas dos naciones se desbordaran, al rebasar las 73 mil, de entonces a la fecha.

Sara María Lara Flores, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, dijo que de acuerdo con información de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración de los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre 2009 y 2013 más de 33 mil connacionales pidieron asilo por motivos de seguridad en ese país, pero sólo 454 recibieron protección de ese gobierno.

Además, los mexicanos ocupan el primer lugar de requerimientos de este tipo en Canadá, con 25 por ciento del total de los solicitados en esa nación, la mayoría asegura que se debe a la amenaza de la inseguridad.

La especialista en migración informó que los estados más afectados por la inseguridad, como Chihuahua, Michoacán, Nuevo Léon, Tamaulipas y Sinaloa, son los sitios desde donde muchas personas, sobre todo de altos recursos económicos, han solicitado la entrada como refugiados a territorio estadunidense o canadiense.

En víspera del Día Mundial del Refugiado –que se conmemora este 20 de junio–, el IIS de la UNAM organizó el seminario Solicitantes de asilo y refugiados en Estados Unidos y Canadá, en el que Ariadna Estévez López, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la casa de estudios, aseveró que de 2006 a 2013 se presentaron 73 mil 813 mil solicitudes de asilo a los países del norte tramitadas por mexicanos, sobre todo por riesgos relacionados con la estrategia contra el narcotráfico.

Tan sólo entre 2006 y 2007, dijo, estos requerimientos crecieron en 41 por ciento al pasar de 6 mil 770 peticiones a 9 mil 545, respectivamente.

“La militarización de la política antidrogas, la impunidad y la corrupción hacen extensivas las violaciones a derechos humanos en el país, sobre todo en el norte. Hay desapariciones forzadas, ejecuciones, hostigamiento a activistas y periodistas, extorsiones a empresarios por criminales y policías”, aseveró.

Hasta antes de que Canadá impusiera visado para los mexicanos (en julio de 2009), la mayoría de las solicitudes de asilo se dirigían a ese país. De las más de 44 mil tramitadas de 2006 a 2010, 30 mil 142 eran para territorio canadiense. A partir de 2010, las peticiones se dirigieron hacia Estados Unidos, donde 85 por ciento son negadas.

Las investigadoras indicaron que otras causas de peticiones son: la violencia de género, agresiones intrafamiliares a mujeres y niños, amenazas por preferencia sexual, motivos etnoculturales y persecuciones políticas.

En su turno, Gabriela Rojas Ortiz, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, detalló que en 2004, México ocupó el sitio 21 entre las principales naciones emisoras de refugiados, pero para 2007 se colocó en el puesto siete.