Política
Ver día anteriorViernes 20 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en NY reunión preparatoria de conferencia mundial, a efectuarse en septiembre

Exigen ante la ONU desmilitarizar territorios indígenas y poner freno a criminalización
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. 16

La desmilitarización de los territorios indígenas, el alto al despojo y desplazamientos de sus comunidades, así como el freno a la criminalización de que son objeto sus autoridades y liderazgos, exigieron los caucus (grupos de influencia) de América Latina y el Caribe, de Jóvenes, de Asia y de Mujeres, durante una audiencia interactiva oficiosa, organizada en Naciones Unidas, Nueva York, en el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI) a realizarse en septiembre.

El Caucus latinoamericano manifestó, asimismo, su preocupación por el establecimiento de las industrias extractivas, que impulsan megaproyectos que se convierten en una amenaza contra los pueblos indígenas. Propuso que los países deben armonizar leyes que den seguridad jurídica a los territorios indígenas, informó la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN).

Plantean adoptar medidas para garantizar respeto

La citada audiencia interactiva oficiosa fue convocada los días 17 y 18 de junio por John Ashe, presidente de la Asamblea General (PAG), de la ONU, para recibir aportaciones para el documento borrador de la conferencia. Una de las conclusiones a que llegaron los Estados y delegaciones participantes en este proceso preparatorio de la reunión de alto nivel, conocido como CMPI, es la de que en el documento de resultados finales de la misma debe plantearse la adopción de medidas eficaces, que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.

En esos dos días de trabajos, los caucus indígenas, expertos parlamentarios y gobiernos, reconocieron la importancia de que el documento final de la conferencia sea conciso y orientado a la acción, así como impulsar la creación de un mecanismo de supervisión y un tercer decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo.

Recomendaron determinar un mecanismo de supervisión, sin necesidad de crear un nuevo grupo en la ONU. Para ello, expusieron, debe reformarse el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHONU), para que dé seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en cuestión, como la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Agrega AIPIN que Francisco Cali, presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial del CDHONU, experto de origenmaya, hizo un llamado para que los estados reconozcan y protejan los derechos de los pueblos indígenas a poseer, explotar, controlar y usufructuar sus tierras, territorios y recursos naturales, entre ellos los marítimos.