Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Teatro de la Ciudad será escenario de un collage de emociones

Celebran 20 años de una obra del coreógrafo Shanti Oyarzábal
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. a13

La emoción y el sentimiento son más fuertes que las palabras; lo que expresa el cuerpo va más allá del razonamiento, dice en entrevista Shanti Oyarzábal, quien hoy festeja el 20 aniversario de su obra ¡Dios mío!, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La pieza, creada a partir de un taller de improvisación con aficionados de teatro en 1994 en Berlín, no tiene una sola historia. Se trata de un collage de escenas sobre el comportamiento del individuo a través del lenguaje corporal. La idea es despertar diversas emociones en el espectador de lo que ve en el escenario.

“En la vida –explica el integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte– existen situaciones que pueden ser controladas aparentemente por la razón, pero después se desbordan y me interesó esta idea de cómo fluye la vida, ese paso del orden al caos y viceversa.

A veces tratamos de controlar, de repetir estructuras que nos han funcionado, pero después ya no es así y vemos cómo el orden y el caos son parte del flujo de la historia y de la vida.

En ¡Dios mío! Oyarzábal –quien realizó estudios en antropología social, pantomima y actuación en México– retoma elementos del teatro y la danza para mostrar las posibilidades de expresión del cuerpo en el espacio.

Foto
Escena de la coreografía ¡Dios mío! Foto Miguel Ángel Gómez Villaverde

Participan 12 intérpretes que explotan su expresividad con el apoyo de unos marcos para fotografías y abrigos. La intención del artista es que el público no trate de entender o buscar una historia, sino que sienta lo que ve.

El teatro del cuerpo que propone el coreógrafo tiene como tema el conflicto existencial del ser humano, donde lo esencial no es lo que se dice, sino lo que se comunica con todo el ser. Fusiona lenguaje corporal, el espacio, la iluminación y el sonido para confronte al espectador consigo mismo.

Los intérpretes que participan en ¡Dios mío! son Ana Monroy, Teresa Carlos Yáñez, Jessica Esther Moreno, Alejandra Lugo, Carolina Contreras, Yadira Pérez, Édgar Omar Moreno, Gabriel Martínez, Dettmar Yáñez, Medin Villatoro, Sergio Solís y Uriel Ochoa.

La obra está articulada por escenas como amanecer, cuadros de una exposición, galería, ceremonia, caos, fuego, mambo, tango y el final.

La obra ¡Dios mío! se presenta este sábado a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (calle Donceles 36, Centro Histórico).