Economía
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Esparza pide cooperación al gobernador para agilizar trabajos

Obras de infraestructura en Morelos han tardado demasiado, señala SCT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 23

Cuernavaca, Mor., 20 de junio.

Pese a que el gobierno federal invierte en Morelos una cantidad sin precedente de 9 mil millones de pesos en infraestructura, principalmente carreteras y puentes vehiculares, a fin de devolverle más vida turística y más visitantes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, admitió que dos de esas obras se han tardado demasiado y otra está suspendida por un amparo.

Al inaugurar la modernización de la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, en Jojutla, el funcionario pidió ayuda al gobernador Graco Ramírez para convencer a los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán del enorme beneficio que les traerá la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, cuyos trabajos están suspendidos desde el 23 de mayo pasado, luego que un juez federal dictó una suspensión provisional porque los inconformes argumentaron daños al medio ambiente y violación de varios artículos constitucionales.

Confió en que con la habilidad para operar del gobernador perredista y del director del Centro Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón, la autopista La Pera-Cuatla esté lista para diciembre y también les pidió convencer a ejidatarios y comuneros del beneficio de las obras pese a las molestias que generan, para obtener los derechos de vía correspondientes.

Ojalá nos ayude para que esa suspensión que se presentó por alguna cuestión ecológica, que no queremos afectar. Estas carreteras siempre deben dejar un beneficio ecológico donde se construyan a la región, pero, bueno, ojalá resolvamos con el apoyo de nuestro gobernador esa suspensión, expresó.

El secretario también apremió al director del Centro Morelos a concluir otras dos obras que se han tardado demasiado, pues llevan hasta un año de atraso y para las que se invirtieron 550 millones de pesos: el distribuidor vial Palmira, al sur de Cuernavaca, y el puente Apatlaco, para los cuales fijó septiembre y febrero de 2015 como plazo. Incluso anunció que vamos a hacer una salida rápida (de la ciudad de México) a Cuernavaca, de tal manera que la gente que venga del Distrito Federal y de la zona coburbada del estado de México pueda llegar en 50 o 55 minutos y hasta Tequesquitengo en hora y media, lo cual hace realmente más atractivo venir acá.