Estados
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
#Yosoy17, campaña apartidista que nació de la indignación: promotores
Foto
El pasado jueves integrantes de la Asociación Médica de Jalisco anunciaron una marcha para el próximo domingo en 53 ciudades del país en favor de 16 médicos del Seguro Social acusados de presunta negligencia Foto Arturo Campos Cedillo

A 10 días de constituido, el movimiento ya suma 10 mil seguidores en Twitter y Facebook

No somos dioses ni asesinos, reza su lema

Médicos realizarán mañana marchas en 50 ciudades

Juan Carlos G. Partida
El IMSS refrenda apoyo a 16 médicos que enfrentan juicio por presunta negligencia
Alumno que mató a compañero deberá pagar multa de $680 mil

Juez lo condena a internarse 8 años en escuela de reintegración en Edomex

Mauricio Ferrer
Israel Dávila
Adeudan salarios a 220 nuevos policías de Ecatepec

En marzo los dieron de alta en la academia

Ratifican a ex edil queretana pena de un año de cárcel

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el cuarto tribunal unitario confirmó sentencia de un año de prisión, conmutada a condena condicional, e inhabilitación por el mismo periodo y amonestación pública contra la ex alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, Graciela Juárez Montes y la ex tesorera de ese ayuntamiento, Aideé Verónica Corona García, por haber incumplido una sentencia de amparo.

Mario Antonio Nuñez Lopez
G. Castillo y M. Chávez
Capacitan a más agentes en atención a mujeres

Ciudad Juárez, Chih. El gobierno del estado asignó a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género 20 agentes ministeriales de nuevo ingreso a las labores de investigación, anunció el titular de la dependencia, Ernesto Jáuregui Venegas en una ceremonia pública. Los nuevos integrantes recibieron capacitación en perspectiva de género, atención a víctimas, protocolo Alba y alerta Ámber. Estos elementos, dijo, se suman a los 30 que ya tenía la dependencia. Ambos grupos fueron capacitados durante cuatro meses en la Escuela Estatal de Policía, donde además de aprobar las materias impartidas se les aplicó el examen de control de confianza, el cual aprobaron satisfactoriamente. Esto ocurre luego de la denuncia de padres de familia con hijas desaparecidas de que los agentes que indagaban estos crímenes fueron reasignados como guardaespaldas del gobernador César Duarte Jáquez y de otros funcionarios. José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, de 14 años cuando desapareció el 19 de mayo de 2009 en el centro de esta ciudad y estuvo en huelga de hambre fuera de la Fiscalía General del Estado en la zona norte para exigir justicia, comentó que estos nuevos elementos no tienen la experiencia para atender delitos delicados, como sí la tenían los anteriores agentes.

Huyen de Cotzocón otros 300 mixes, por violencia

Oaxaca, Oax. Aproximadamente 300 indígenas mixes de San Juan Cotzocón se han refugiado en comunidades cercanas a esa alcaldía o en la capital del estado después que un enfrentamiento entre la policía estatal y seguidores del autonombrado alcalde Gorgonio Tomás Mateos dejó ocho personas muertas el pasado 11 de junio, informó Juan Eliel Inocente Hernández, ex candidato a la presidencia municipal. Indicó que al principio 120 personas abandonaron su hogar; de ellas, unas 80 llegaron inicialmente a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, en la capital del estado, y posteriormente se mudaron al albergue del templo de Felicitas y Perpetuas. Sesenta más lo hicieron a principios de semana y para este viernes fueron casi cien. El resto ha llegado al albergue de la diócesis de Antequera. Hernández desmintió a la Secretaría de Gobierno el dicho de que algunos refugiados ya habían retornado a su comunidad, lo cierto es que cada vez más personas huyen por miedo a ser asesinadas por los seguidores de Tomás Mateos, quien tomó la localidad por la fuerza en enero pasado. Lamentó que la administración estatal asegure que ya pueden volver a Cotzocón. ¿Cómo pretenden eso, si los responsables de la violencia siguen libres?, cuestionó.

Rubén Villalpando
Jorge A. Pérez
Alerta en Jalisco por contaminación de ríos, mortandad de peces y derrame de lixiviados

Se investigan actividades y se preparan denuncias contra industrias: titular de la Semadet

Estados Unidos declara prófugo al ex gobernador de Coahuila Jorge Torres López

Le niega rembolso de 2.8 millones de dólares depositados en las Bahamas

Juan Carlos G. Partida
Leopoldo Ramos
Amenaza un brote de dengue en Sonora

Hermosillo, Son. El subsecretario de salud estatal, Francisco Navarro Gálvez, advirtió sobre el riesgo de un brote de dengue en la entidad, padecimiento que en 2013 afectó a mil 200 personas y en este año a unas 7 mil. Informó que intensificarán labores de prevención en las 72 demarcaciones ante el riesgo de la propagación de esa enfermedad mortal. Mencionó que una combinación de calor y alta humedad ambiental propicia mayor cantidad de moscos transmisores, por lo que llamó a los habitantes a tomar medidas de prevención, entre ellas evitar que los recipientes de agua sirvan de criaderos para los moscos que producen ese mal.

Sergio Ocampo Arista
Ulises Gutiérrez
Edil denuncia al director de Tv Independencia

San Miguel de Allende, Gto. El alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, acusado de hostigar y amedrentar a ocho periodistas de tres medios, denunció penalmente por difamación al director de Tv Independencia, Jorge Rodríguez Medrano, quien fue notificado de que se inició la averiguación previa 28561/14 y lo llamaron a comparecer el 30 de junio. El funcionario ha sido denunciado por coartar la libertad de expresión de los periodistas Jorge Rodríguez, Juan Alarcón, Juan Zepeda Neri, Gerardo Sierra, Josué Mijares, Jorge Palacios, Antonio Mijares y Javier Zalava, de TV Independencia, TV 4 y Radio San Miguel. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado integró una investigación contra Trejo Pureco el año pasado.

Crecida de río por lluvias deja 2 muertas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que la crecida de un río en el municipio de Amatenango de la Frontera, en la sierra de Chiapas, por las fuertes lluvias, provocó la muerte de las niñas Juana Liliana y Alicia Lucas Vázquez, de 8 y 6 años, respectivamente, quienes fueron arrastradas por la corriente. Resultaron dañadas ocho viviendas de adobe y 14 familias fueron desalojadas.

Carlos García
Elio Henríquez
Juzgado embarga sede del Iepc, por adeudos

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Por un adeudo de seis millones de pesos, el juzgado quinto civil embargó hoy la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Iepc), en Tuxtla Gutiérrez, informó Alan González Zebadúa, apoderado legal de la empresa DSI Elecciones SA de CV, que coordinó el voto de los chiapanecos en Estados Unidos en los comicios de 2012. Dijo que el contrato original fue de 12 millones de pesos, y el presidente del Iepc, José Luis Zebadúa Maza, sólo pagó 50 por ciento.

Elio Henríquez