Estados
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo los dieron de alta en la academia

Adeudan salarios a 220 nuevos policías de Ecatepec
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 27

Ecatepec, Mex., 20 de junio.

A 220 nuevos policías que fueron dados de alta en la academia no les han pagado desde marzo un promedio de 4 mil 400 pesos quincenales. Los inconformes señalaron que cumplieron con los exámenes y capacitación, pero el 13 de junio les dijeron que se fueran a sus casas hasta nuevo aviso. El director general de seguridad ciudadana, Pedro Orea, informó que les pagarían cuando recibieran los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados hace un mes.

Los inconformes pidieron la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Relataron que del 29 al 31 de enero, el gobierno local emitió una convocatoria para los aspirantes a policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, tiempo en que los interesados entregaron su documentación para formar parte del proceso de selección.

Hubo entrevistas a los aspirantes durante ocho días de febrero, así como exámenes médicos, sicológicos, toxicológicos, físico-atléticos y de conocimientos generales y habilidades.

Durante la selección el primer síndico procurador, Inocencio Chávez Reséndiz, informó que antes deberían acreditar las evaluaciones del Centro de Control de Confianza del Estado de México para ser dados de alta con el grado de policía raso y en una segunda etapa se les impartiría el curso básico de formación inicial durante tres meses en la academia.

El gobierno local informó a los nuevos elementos que se les pagaría al iniciar la academia, pero las autoridades locales no respetaron dichas disposiciones porque la iniciaron el 3 de marzo y finalizaron este mes de junio, y a la fecha no les han pagado.

Los nuevos elementos recibieron entrenamiento en la Base Campiña, donde aprendieron a disparar, desarmar y armar pistolas y rifles R15. Además, comentaron, a pesar de que no les correspondía, hicieron otras faenas.

Al pasar los días su situación empeoró, pues también les notificaron que debían acudir los domingos a pintar casas para el programa gubernamental Pinceladas en Grande, iniciativa encabezada por el gobernador.