Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estoy dispuesta a rifar la patria, subraya la presidenta Cristina Fernández

Cede Argentina y negocia con EU pagos justos a fondos buitres

Abogados pedirán a juez estadunidense generar condiciones necesarias para llegar a un acuerdo

Foto
Cristina Fernández, mandataria argentina, durante un acto oficial con motivo del día de la bandera, en el cual expresó que su país desea un convenio igualitario con 100 de sus acreedoresFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 20

Buenos Aires, 20 de junio.

No estoy dispuesta a cualquier cosa sino a cumplir con lo que debo, no estoy dispuesta a rifar a la patria, declaró hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al informar que instruyó a los abogados que representan a su país ante la justicia estadunidense que soliciten al juez Thomas Griessa una negociación justa y equilibrada en relación con su fallo a favor de los llamados fondos buitres, dueños de bonos comprados a precio basura, vendidos durante la crisis de 2001 y que pretenden cobrar con más del mil por ciento de ganancia.

El gobierno argentino logró restructurar su deuda después que el país cayó en cesación de pagos en diciembre de 2001, durante la más severa crisis económica. En 2008 los fondos buitres adquirieron una cantidad de bonos a precios bajísimos y los guardaron especulativamente.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, rechazó un recurso presentado por Argentina contra ese fallo que obliga al país a pagar más de mil 300 millones de dólares a los fondos buitres, lo que desataría que más de 92 por ciento de tenedores de bonos que aceptaron el canje propuesto por el gobierno, solicitara igualdad, llevando al país a un callejón sin salida.

Al hablar durante un acto por el día de bandera en Rosario, la mandataria dijo que dio instrucciones a los abogados para que le soliciten al juez que genere las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo igualitario para el cien por ciento de los acreedores, y que nadie se equivoque: nosotros queremos cumplir con el cien por cien de los acreedores. Con 92.4 por ciento que accedió a los canjes y también con los que no ingresaron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación equitativas y justas con la constitución argentina, señaló.

Asimismo, la mandataria dijo que no poder creer que la legislación de algún país diga que se puede liquidar a 92 por ciento en favor de 1 por ciento.

Al analizar el contexto nacional e internacional, Fernández de Kirchner, sostuvo que los que nos señalaron como imprevisibles son los que tienen hace tiempo el mundo patas para arriba. Este país es nuestro y lo tenemos que defender entre todos. La unidad nacional es una posición que ningún argentino puede dejar de observar a la hora de defender los grandes intereses nacionales.

En su discurso, recordó a su esposo el ex presidente Néstor Kirchner quien al poco tiempo de acceder al gobierno, se comprometió a honrar las deudas heredadas.

En lo financiero tenemos a Europa devastada, con varios países restructurando permanentemente su deuda, con más ajuste, con más desempleo, más miseria. Y fíjense en nosotros, los imprevisibles, los que no cumplíamos. Desde 2005 hemos venido pagando religiosamente sin acceso a los mercados de capitales ni a la bicicleta financiera. Paralelamente pagábamos a cada uno de los organismos ultilaterales. ¡Cómo no vamos a tener voluntad de diálogo!, reiteró.

Citó como ejemplo la negociación que se tuvo que enfrentar después de la expropiación de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) privatizada en los años 90. Se llegó entonces a un acuerdo por 50 por ciento de lo que había demandado la española Repsol ante los organismos internacionales.

Miren si somos negociadores y si somos previsibles reafirmó la presidenta y añadió. me queda un año y ocho meses (de mandato), pero antes que mi gobierno está mi país, mi nación y mi patria. Porque nuestros hijos y nietos no dependen de este gobierno, sino de que haya patria con soberanía, igualdad y posibilidades de crecimiento, puntualizó.

En otra parte de su discurso también apuntó a los que siempre nos señalaron como atolondrados o imprevisibles, o que tomábamos decisiones de arrebato y son los que precisamente tienen el mundo patas para arriba. Un año después de que querían convencernos de que los apoyáramos para intervenir en Siria, hoy mantienen conversaciones con Siria y con Irán porque, ahora, el problema es Irak.

La mandataria argentina advirtió: no se olviden que nuestro país ha descubierto la segunda reserva de gas y de petróleo no convencional más importante del mungo y que los que revolotean, no revolotean sólo por las finanzas, revolotean por los recursos naturales también.

Argentinos que nada los asuste, sería fácil negociar cualquier cosa, pero antes de mi gobierno está mi país y mi patria con soberanía y posibilidades de crecimiento. Por eso pedimos la unidad nacional a todos los argentinos, tenemos que estar unidos hoy más que nunca, porque la unidad hace a la fuerza. Deben sobreponerse las diferencias políticas para pensar primero en la república argentina, consideró.

Mientras en Rosario hubo un festival cultural con participación de artistas importantes, en Buenos Aires, miles de jóvenes realizaron un banderazo en la Plaza de Mayo. Luego un grupo de personas se reunió frente a la embajada de Estados Unidos bajo la consigna "Buitres o Argentina, la patria no se negocia".

Durante las marchas de hoy se recordó que el New York Times criticó duramente la resolución de la Corte Suprema de Justicia estadunidense a favor el fallo que no sólo involucra graves peligros para Argentina, sino para el mundo.