Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humana

Anuncia repatriación de cientos de niños guatemaltecos

Exhorta Joe Biden a enfrentar las causas de la salida de personas hacia su país
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 2

Guatemala, 20 de junio.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy que su país repatriará humanamente y con justicia a cientos de niños guatemaltecos que han emigrado sin documentos en busca de sus familiares, después de sostener una reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Biden exhortó a las autoridades de la región a enfrentar las causas que han llevado al éxodo. Una parte importante de la solución de estos problemas es enfrentarnos a las raíces y a las causas principales de esa migración, dijo.

El vicepresidente identificó tres causas principales de las causas de la migración: la pobreza, la inseguridad y la ausencia de un estado de derecho para que la gente pueda permanecer y vivir en plenitud en sus comunidades.

Dijo que su gobierno aportará 40 millones dólares en los próximo cinco años a Guatemala para un programa de educación para menores en riesgo y una campaña de información, al tiempo que la Casa Blanca lanzó una iniciativa de 25 millones de dólares para proveer servicios a jóvenes en El Salvador vulnerables al crimen organizado.

Estados Unidos reconoce que el flujo de niños es un peso y un peligro enorme en seguridad y en materia económica, dijo Biden al señalar que la migración de menores representa un tema humanitario que compete tanto a Estados Unidos como a México y los países de Centroamérica.

Sostuvo que los 11 mil 479 niños guatemaltecos detenidos en Estados Unidos –según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país– serán repatriados, además de otros 13 mil 282 menores hondureños, 9 mil 850 salvadoreños y mil 577 mexicanos.

Según datos al 31 de mayo de 2014, la cifra de niños y adolescentes no acompañados por adultos, que han sido detenidos en Estados Unidos, se estima en más de 46 mil.

Biden también se reunió con Pérez, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador del gabinete de Honduras, José Ramón Hernández, para tratar el éxodo de menores.

Los líderes centroamericanos presionaron para que Estados Unidos mejore los derechos de los migrantes, en tanto el funcionario hondureño afirmó que mientras no se apruebe una reforma migratoria, seguirá el éxodo de niños a Estados Unidos.

El vicepresidente estadunidense también habló por teléfono con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, para pedirle que trabaje con otros líderes regionales en la creación de propuestas que permitan enfrentar desde sus raíces la migración.

De su lado, Pérez reiteró a Biden la necesidad de otorgar a miles de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos un estatuto de protección temporal (TPS), un beneficio para permanecer legalmente en ese país, del cual gozan El Salvador y Honduras. No obstante, dijo que la solución definitiva es una reforma migratoria y la reunificación familiar legal.

En su país, anunció el inicio de una campaña de concientización sobre los peligros de la migración, en especial con los niños sin acompañante.