Política
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humana

Refieren en discursos su regularización en ese país: Miguel Ángel Osorio Chong

Funcionarios y legisladores de EU, responsables de la migración de niños
Foto
Un policía de Sonora recaba información con dos niños migrantes que fueron deportados de Estados Unidos hacia NogalesFoto La Jornada
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 3

México atribuyó el abrupto aumento de la migración indocumentada de niños y adolescentes hacia Estados Unidos a funcionarios y legisladores del vecino país del norte, quienes en sus discursos hacen referencia a una reforma que permitiría la regularización de menores.

Estados Unidos, con la propuesta de su reforma migratoria y con algunos discursos, ha hecho creer a los países de Centroamérica, a los papás que están allá, en Estados Unidos, que pueden recibir a sus hijos y que les van a dar la oportunidad del registro permanente, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario participó ayer en una reunión multilateral realizada en Guatemala, adonde acudió el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. El anfitrión fue el mandatario guatemalteco, Otto Fernando Pérez Molina. También asistió el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y como representante de alto nivel de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Washington había informado la víspera que en un lapso de nueve meses (octubre de 2013 a junio de 2014) fueron aprehendidos más de 52 mil migrantes menores de edad que viajaban solos, sin la compañía de un adulto. Esta cifra de migración irregular representa el doble de los niños y jóvenes que ingresaron a Estados Unidos durante todo el año pasado. Esta situación es “una seria situación humanitaria”, dijo Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

Osorio Chong propuso a Biden hacer una campaña de información en territorio estadunidense para aclarar que los pequeños no serán regularizados y, en cambio, sí corren alto riesgo durante su trayecto. También sugirió la realización de un plan regional para generar políticas públicas de responsabilidad conjunta, a fin de que no sea solamente un país el que resuelva o el que atienda el problema, sino todos en conjunto.

Honduras (principal expulsor de niños y adolescentes migrantes no acompañados) expuso una posición diferente al resto de los gobiernos participantes. Su representante sugirió en la mesa multilateral quitar los muros y hacer un flujo migratorio abierto, planteamiento que encontró el inmediato rechazo del vicepresidente de Estados Unidos.

Por lo pronto se anunció un próximo encuentro en Managua, el 27 y 28 de junio, para revisar políticas conjuntas en la materia.

El secretario de Gobernación aseveró que nuestro país tiene un flujo decreciente de connacionales que buscan internarse en el vecino país, no así los centroamericanas, quienes avanzan a través de la frontera sureña mexicana.