Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es terminar el sexenio con 40% de cobertura en el rubro, señaló

Estudia una carrera sólo 33.1% de jóvenes de 18 a 23 años: SEP

Esta proporción no es suficiente, afirma Narro

El esquema de educación superior muestra signos de agotamiento: Anuies; propone encabezar grupo de trabajo que revise las políticas públicas

Foto
En México, 3 millones 600 mil jóvenes cursan una licenciatura. En la imagen, examen de ingreso a bachillerato en el Cetis número 5 en la ciudad de México, el 28 de junio de 2009Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 33

En México, 3 millones 600 mil alumnos cursan una carrera en el nivel superior, tanto en la modalidad escolarizada como en la no escolarizada, lo que representa una cobertura de 33.1 por ciento, informó Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la inauguración de la XLV sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Señaló, además, que en 2012 el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 23 años que estudiaba una licenciatura fue de 32.1.

En la ceremonia que se llevó a cabo ayer en la Universidad Anáhuac, el funcionario también dijo que para el ciclo 2014-2015 se prevé que la cobertura llegue a 34.5 por ciento. Indicó que la meta es que al término de esta administración federal se llegue a una tasa de cobertura de 40 por ciento, lo que significaría más de un millón de alumnos adicionales al terminar el sexenio.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el esquema vigente de educación superior ha cumplido un papel fundamental en la historia de la educación de México. Sin embargo, existe consenso en que también muestra signos de agotamiento, ya que ha permitido prácticas poco constructivas motivadas por la urgencia de lograr mayores recursos mediante la obtención de indicadores de calidad.

En conferencia de prensa realizada después de la asamblea, cuyos trabajos fueron privados, Fernández indicó respecto de la evaluación de la educación superior que la idea es formar en la Anuies un grupo que trabaje en la revisión de las políticas públicas y que proponga modificaciones que permitan construir un nuevo y fortalecido esquema para evaluar. Señaló que el sistema actual estima los insumos necesarios para que un programa educativo funcione bien, mas no se enfoca en los resultados. La Anuies misma podría encabezar este nuevo modelo de evaluación, según explicó.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, comentó luego de la asamblea que en 2012 las autoridades educativas dejaron en claro que durante el sexenio anterior no se alcanzó la meta de 35 por ciento de cobertura. Me parece que ahora, aclarando cuál es el numerador en la tasa de cobertura, tenemos una mejor idea de lo que ha pasado, pero con independencia de si tenemos 32 o 33 por ciento, incluso si tuviéramos 35, es un nivel muy bajo. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor. La propia meta de alcanzar 40 por ciento será insuficiente. Me hago cargo de lo que representa desde el punto de vista presupuestal.

A esta reunión fueron convocados los titulares de las instituciones de educación superior más importantes del país, que incluyen 83 universidades públicas, centros de investigación e instituciones afines; 29 institutos y universidades particulares, y 63 institutos tecnológicos estatales y federales.